Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Campesinos y jubilados protestan frente al Congreso Nacional

Campesinos quieren Reforma Agraria integral en Día de la Soberanía Alimentaria

Expandir imagen
Campesinos y jubilados protestan frente al Congreso Nacional
CASC dice hay unos 800 mil envejecientes esperando pensión.

SANTO DOMINGO. El Congreso Nacional fue escenario ayer de por lo menos dos protestas de organizaciones sindicales y campesinas que demandan atención para los pensionados y para los trabajadores campesinos.

La Articulación Nacional Campesina (ANC) realizó una vigilia frente al edificio del Congreso para denunciar el “hambre” que pasan los campesinos de todo el país, y demandar, entre otras cosas, el cumplimiento y aplicación de la Ley de Seguridad Alimentaria y una reforma agraria integral.

Los campesinos pidieron, a los legisladores, además, la pronta aprobación de la Ley de Reforma Agraria y el rechazo del proyecto de ley Nacional de Semillas, que califican de inhumano.

Juana Ferrer, vocera de la ANC, consideró que no es posible que los campesinos se estén muriendo de hambre, mientras la tierra se concentra en las manos de un reducido grupo de terratenientes, y en momentos en que la tecnología permite un alto desarrollo.

Al conmemorarse ayer el Día Global por la Soberanía Alimentaria, la ANC consideró que la misma se refiere al derecho de los pueblos a producir y a comer alimentos sanos.

“Hoy más que nunca es imprescindible fortalecer la alianza con la clase trabajadora del campo y la ciudad”, precisó.

Mientras, representantes de la Unión Dominicana de Jubilados y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) demandaron, a su vez, que la Comisión bicameral del Presupuesto incluya en las asignaciones para el próximo año los fondos necesarios para que inicie la aplicación de la pensión solidaria para envejecientes y madres solteras.

El secretario general de la CASC, Luciano Robles, y Gabriel del Río, denunciaron que en el país existen más de 800 mil adultos mayores que están muriendo en espera de una pensión que no se les entrega.

Dicen que ya es tiempo de que se de estricto cumplimiento a la disposición contenida en el artículo 63 de la Ley 87-01 de Seguridad Social, que instituye el régimen especial de pensión solidaria.

TEMAS -