Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pena de muerte
Pena de muerte

ONU reporta 60 ejecuciones en Irak en 2014

Los ahorcamientos son el método más socorrido

BAGDAD (AP) - Autoridades iraquíes han ejecutado al menos a 60 personas en lo que va de 2014 señala un informe de Naciones Unidas divulgado el domingo, en el que se expresa preocupación ante los "errores irreversibles de la justicia" ocurridos en algunos casos de sentencias capitales.

Nickolay Mladenov, enviado especial de la ONU en Irak, llamó al gobierno de ese país a reconsiderar su posición en torno a la pena de muerte
. Mladenov señaló que el elevado número de ejecuciones en Irak "es alarmante, en especial porque muchas de esas condenas se basaron en pruebas cuestionables y fallas sistémicas en la administración de justicia".


El informe de Naciones Unidas señala que la cifra se refiere a las ejecuciones llevadas a cabo en los primeros nueve meses de 2014. En comparación, Estados Unidos, un país 10 veces más poblado que Irak, ha ejecutado a 30 personas en lo que va de 2014 de acuerdo con el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

La pena de muerte fue muy común durante la dictadura de Saddam Hussain y se canceló brevemente durante la invasión estadounidense que comenzó en 2003 y se volvió a utilizar a partir de 2005. Los ahorcamientos son el método más socorrido y se castiga con pena de muerte a los culpables de diversos delitos, entre ellos terrorismo. Hasta agosto de 2014, unos 1.724 prisioneros esperaban ejecución, de acuerdo con el informe de la ONU que cita estadísticas del ministerio de Justicia de Irak.

Por otra parte, un atentado suicida en una mezquita chií de Bagdad causó la muerte de 18 personas y heridas a 32 más, informaron funcionarios policiales.

Al norte de Bagdad la policía informó que una bomba colocada al lado de la carretera estalló causando la muerte de tres soldados y heridas a cuatro más.

Autoridades hospitalarias confirmaron la cifra de muertes producto de ambos ataques. Todos los funcionarios hablaron a condición de que se respetara su anonimato ya que no están autorizados a hablar con los medios.

Ningún grupo se responsabilizó por los ataques. La organización extremista Estado Islámico, que se ha apoderado de grandes territorios en el oeste y el norte de Irak, considera herejes a los chiís.
TEMAS -