Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La FINJUS llama al Congreso a hacer uso de su potestad y reorientar el Presupuesto

Aboga por un aumento del presupuesto del Ministerio Público y del Poder Judicial

Expandir imagen
La FINJUS llama al Congreso a hacer uso de su potestad y reorientar el Presupuesto
El vicepresidente Ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán
SANTO DOMINGO.-La Fundación Institucionalidad y Justicia -FINJUS- dice que le preocupa las consecuencias que podría presentarse, sobre todo en el sector de Justicia, si el Presupuesto General fuera aprobado por el Congreso tal y como fue sometido por el Poder Ejecutivo.

Cita que al país le llama la atención "la forma como los órganos responsables de la formulación del Presupuesto concentran más del 95 por ciento de todos los recursos en los estamentos de la administración central, órganos autónomos y descentralizados de la esfera del Ejecutivo, en desmedro del Poder Judicial, el sistema de justicia y de los altos tribunales con rango constitucional".

El vicepresidente Ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, dice que un ejemplo concreto de estas implicaciones se reflejan en las recientes declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, en el sentido de que la asignación a esa corte pondría en riesgo su capacidad para ejecutar la misión que la Constitucion le ordena.

"Para FINJUS es un contrasentido el hecho de que los órganos diseñados e implementados a partir de la reforma constitucional se vean impedidos de proseguir su labor, especialmente en momentos que están mostrando su empeño y capacidad para ejercer sus delicadas funciones", indica la Fundación en una comunicación de prensa.

Castaños Guzmán expresó que "se advierte que el Poder Ejecutivo tiene demasiada incidencia en la distribución inequitativa de fondos hacia los diferentes órganos del Estado, en especial a los órganos del sistema de justicia".

Como FINJUS ha expresado últimamente la importancia de reajustar las partidas propuestas al Ministerio Público y la Defensa Pública por la baja asignación a estos órganos, lo mismo que a los jueces de la República.

FINJUS llama la atención, asimismo, al Congreso Nacional para que, en el marco de los propósitos explícitos que se encuentran en la comunicación del Presidente de la República al remitirle el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2015, se produzcan los cambios que la sociedad demanda.

"Pese al reconocimiento de estos pilares, la propuesta de asignación de los fondos no apunta al logro del quinto pilar sobre la transparencia, ya que impide la realización de una serie de proyectos postergados por años en los órganos del sistema de justicia y más recientemente en las Altas Cortes creadas por la Constitución del 2010", indica la FINJUS.

Cita el caso del Tribunal Constitucional, cuya asignación, dice, recorta su presupuesto en un 30 por ciento. Sostiene que, de aprobarse dicha partido, propiciaría el estancamiento de las labores de esa alta corte y el desarrollo de su plan estratégico.
Leer más
    TEMAS -