Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

RD libra lucha por las acciones migratorias

Gómez Ramírez dice que la presencia de extranjeros es cada vez mayor en el país

Expandir imagen
RD libra lucha por las acciones migratorias
El juez Gómez Ramírez dicta una conferencia en Guatemala. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO. El magistrado del Tribunal Constitucional Wilson Gómez Ramírez, aseguró que la República Dominicana libra una fiera lucha contra campañas nacionales e internaciones de desinformación y presiones, a pesar de que la nación hace esfuerzos orientados a mejorar las acciones migratorias de las minorías.

Sostuvo que la nación ha mantenido, mantiene y mantendrá sus brazos abiertos a la solidaridad humana, sin renunciar a la inviolabilidad de su soberanía ni al principio de no intervención que consagra el artículo tres de la Constitución.

Dijo que en la República Dominicana la presencia de extranjeros es cada vez mayor, lo que ha provocado un incremento de la población, cerca de 9.4 millones de personas, incluidos miles de haitianos indocumentados.

“La alta inmigración haitiana se acrecienta con los descendientes alcanzando una cantidad de 668 mil 144 personas frente a 100 mil 638 de los demás países. Se advierte un elevado predominio de los inmigrantes haitianos con relación al total de los inmigrantes de otras nacionalidades radicados en la República Dominicana”, manifestó.

El magistrado participa en la XXI Jornada de Derecho Constitucional con el tema “Desafíos de la Justicia Constitucional en la Actualidad”, que se realiza en Guatemala, ciudad denominada como la de la “cultura maya contemporánea”.

Expuso en el panel “Los Derechos Colectivos: el Autogobierno, la Lengua y la Protección de las Minorías: Una Visión Comparada”, donde señaló que en el caso particular de las minorías, es necesario el mantenimiento de todos los esfuerzos orientados a lograr su inclusión social sobre la base de los principios constitucionales de igualdad y pluralismo.