Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

El caso de la turba que atacó a Diario Libre llega a la SIP

Fue presentado en Asamblea Interamericana

Expandir imagen
El caso de la turba que atacó a Diario Libre llega a la SIP
La turba intentó un embargo ilegal contra Diario Libre. ARCHIVO

SANTO DOMINGO. El acoso de que fue objeto Diario Libre los días 9 y 10 de octubre pasados, por una turba de personas que buscó ejecutar un embargo ilegal, a raíz de una demanda del comentarista Raúl Pérez Peña (Bacho), se conoció en la 70 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Santiago, Chile.

“El periódico Diario Libre, denunció que ‘una turba armada, en compañía de la alguacil Leyvi Ali Núñez Díaz, de la Corte de Apelación de Santo Domingo, despojó de dos vehículos a choferes de Diario Libre, e intentó sustraer un tercero, en momentos en que se encontraban en labores periodísticas”, destaca un informe sobre el país.

“El periódico dijo que esos ataques se suman a otros cuando varias personas, algunas armadas, se presentaron a sus instalaciones para ejecutar un embargo de manera ilegal, producto de una demanda del comentarista Raúl Pérez Peña (Bacho)”, reseña la conclusión del documento.

El caso fue presentado por el director de Listín Diario, Miguel Franjul, quien es vicepresidente Regional para República Dominicana de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, y reseñó la situación de la prensa en el país durante este año. El documento leído por Franjul precisó, además, que en el 2014, “una serie de agresiones, abusos y amenazas han puesto en evidencia las condiciones de inseguridad para el ejercicio del periodismo y la libertad de prensa”.

Se resaltaron los casos de tres periodistas de la televisión, Yaniris Sánchez y José Cruz, de Telenoticias canal 11, y Silvino da Silva, del Servicio Informativo Nacional del canal 9, que fueron heridos a pedradas y botellazos por un grupo de haitianos que protagonizó un enfrentamiento a tiros con la Policía en el barrio 27 de Febrero.

Precisó que el presidente Danilo Medina aseguró a una delegación de ejecutivos periodísticos de República Dominicana, Chile y Panamá, que su gobierno garantiza el respeto absoluto a la libertad de expresión.

Clima inseguro

Miguel Franjul informó que, en medio de un creciente clima de inseguridad, los principales diarios “acordaron reactivar la Sociedad Dominicana de Diarios para luchar por el desmantelamiento de las leyes que penalizan la labor periodística”. Dijo que una de sus primeras tareas fue la de reclamar al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad que interpusieron los directores de tres diarios en febrero del 2013 sobre la ley 6132.

Leer más
    TEMAS -