Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presentan estudio de preparación para la Apertura de Datos Abiertos

Ha sido elaborado por consultores el Banco Mundial

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) presentó el estudio titulado "Preparación para la Apertura de Datos" en la República Dominicana para diagnosticar los retos a los que se enfrenta el país ante las iniciativas y acciones que deberán producirse para la puesta en marcha de publicación de datos públicos en formatos abiertos.

El estudio de Preparación para la Apertura de Datos, conocido por su nombre en inglés, como Open Data Readiness Assessment (ODRA), ha sido elaborado por consultores el Banco Mundial, como producto final de un trabajo de campo en el que ha participado de forma activa el gobierno de la República Dominicana y que ha contado también con la voz de representantes de distintos sectores de la sociedad civil.


El estudio tiene el apoyo del Banco Mundial y en coordinación con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Este estudio establece medidas sobre ocho dimensiones que se consideran esenciales para una iniciativa de datos abiertos sostenible, siendo el liderazgo, la legislación y la organización los puntos más fuertes del país, tomando en cuenta para mejorar los datos úblicos, la demanda e implicación, el ecosistema, la financiación y la tecnología.

El evento de presentación del ODRA, estuvo encabezado por el doctor Marino Vinicio Castillo, director general de la DIGEIG, McDonald P. Benjamín, Nagore de los Ríos , Alberto Ortíz de Zárate del Banco Mundial, Armando García, director general de OPTIC, Alejandro Jiménez, director ejecutivo del INDOTEL y Juan Monegro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, MEPyD.