Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cododsalud pide actualizar el Plan Básico de Salud

SANTO DOMINGO. La Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud) reclamaron ayer al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) adecuar el catálogo de medicamentos y el Plan Básico de Salud (PBS) a las necesidades de los pacientes con enfermedades de alto costo, debido a que no tienen suficientes recursos para costear sus tratamientos médicos.

Héctor Acosta Mateo, presidente de la entidad, dijo que respaldan la propuesta de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, de concertar un pacto para la reforma del sector, pero no pueden esperar a que se concretice, porque son enfermos y el proceso resultará largo.

Señala que son muchos los pacientes asegurados que mueren por falta de medicamentos antihipertensivos, porque agotan hasta en un solo fármaco los RD$3,000 al año que les permite el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Los que no fallecen van a parar al Ministerio de Salud, u otras instituciones de asistencia social en busca de ayuda para sobrevivir. Sólo en el área renal, el Estado invierte cada año RD$168 millones, suma que, según Acosta Mateo, podría disminuir con la habilitación de los hospitales públicos.