Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

La Junta Central Electoral aspira a RD$1,600 millones adicionales

Cámara de Cuentas y la UASD van al Congreso por más recursos

Expandir imagen
La Junta Central Electoral aspira a RD$1,600 millones adicionales
JCE dice necesita RD$1,000 MM para preparativos comicios.

SANTO DOMINGO. -El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario Márquez, visitó ayer a la Comisión Bicameral de Presupuesto, ante la cual explicó la necesidad de que se aumenten los recursos de esa entidad en unos RD$1,600 millones, adicionales a los RD$3,150 millones asignados para el próximo año.

Según las explicaciones de Rosario a la comisión congresual, por lo menos RD$1,000 millones se requieren para hacer los preparativos necesarios con miras a las elecciones del 2016 y otros RD$100 millones se usarían en trabajos relacionados al Plan Nacional de Regularización.

“Dejamos un documento que contiene información detallada de las necesidades de la institución de cara al año electoral… ya hicimos el planteamiento de que sea el mínimo posible, y eso está en manos de la comisión”, comentó Rosario a su salida del encuentro en el Congreso.

Del monto solicitado habló el presidente de la Comisión, el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, quien aseguró que se hará cualquier nivel de inversión para mejorar los niveles de transparencia en el proceso electoral.

Ayer, la Comisión Bicameral recibió, además, a la presidenta de la Cámara de Cuentas (CC), Licelott Marte que demanda un presupuesto de RD$700 millones, por considerar que los RD$546 millones asignados no le son suficientes para atender los compromisos que debe enfrentar esa entidad. Refirió, sobre todo, la puesta en ejecución de los mecanismos de control de cumplimiento de la Ley de Declaración Jurada de Patrimonio, que conlleva adquirir la logística y contratar personal. Se quejó, además, de que la CC debe auditar más de dos mil instituciones públicas, y que por falta de presupuesto no puede cumplir con todas.

Otro que acudió al Congreso ayer fue el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, para demandar que se le incremente a RD$11,000 millones la partida de RD$6,400 millones presupuestada. Sin embargo, el rector y la comitiva que le acompañó, debió salir del lugar sin ser escuchados por los legisladores, dado que su visita no estaba programada.

El Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) solicitó a los senadores y diputados que mantengan los RD$450 millones asignados en el proyecto de Presupuesto General del Estado del 2015. Mariano Rodríguez, presidente del TSE, dijo que solicitó RD$600,959,700.

Leer más
    TEMAS -