Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un 7% de la población tiene algún tipo de discapacidad

En Enhogar 2013 se presentó la primera encuesta sobre discapacidad

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana, un 7.0% de la población, unas 708,597 personas tienen algún tipo de discapacidad, reveló la encuesta “Enhogar 2013”, dada a conocer ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). De acuerdo con el estudio, un 74.0% reside en zona urbana, de ellos un 32.5% habitan en la ciudad de Santo Domingo.

Las cifras evidencian que un 34% de esas personas está en edad productiva, y se encuentran ocupadas en alguna tarea o actividad económica. La zona rural presenta mayores niveles de personas con discapacidad, que se encuentran realizando alguna actividad económica para un 37.1% y en la urbana un 32.9%.

“Al analizar la información por grupos de edades, las mayores tasas de ocupación la presentan los grupos de 30 a 39 años (57.8%) y de 40 a 49 años (59.5%), distinto suele ocurrir en los grupos más bajos y más altos, donde los niveles o tasa de ocupación son más bajos (11.2% para el grupo de 10 a 19 años y 8.6% para el grupo de 80 años y más).”, aduce la encuesta.

Los mayores niveles de ocupación para las personas con alguna discapacidad se encuentran en las regiones Yuma, El Valle y Cibao Noroeste, (41.8%, 35.9% y 35.3%, respectivamente). En tanto, que el menor nivel de ocupación está en la región Cibao Nordeste, donde sólo el 28.7% de las personas con imposibilidad se encontraba en alguna actividad económica.

“Esta versión de ENHOGAR 2013 representa un hito importante en materia estadística, pues fue la primera encuesta nacional sobre discapacidad en el país, lo que permite caracterizar dicha población y posibilita el análisis de sus condiciones desde los diversos aspectos abordados por la Encuesta”, precisó Pablo Tactuk, director de la ONE.

La encuesta se hizo con una muestra efectiva de 26,029 viviendas y 89,240 personas entrevistadas. Unas 25,389 personas fueron entrevistadas para el módulo de acceso a las tecnologías de Información y Comunicación.

Otros datos

”Al observar los datos por nivel de instrucción alcanzado, se tiene una relación directamente proporcional, es decir, a medida que aumenta el nivel de instrucción, mayor es la tasa de ocupación de personas con alguna discapacidad hasta el nivel universitario; en consecuencia, el menor porcentaje de personas ocupadas lo presenta el grupo que no ha alcanzado ningún nivel de instrucción (20.5%), mientras que en el grupo que ha obtenido el nivel universitario es donde se sitúa el valor más alto en la tasa de ocupación (55.1%)”, refiere la encuesta.