Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Acusan a cúpulas de evadir la fiscalización en la Ley de Partidos

Sectores dicen que los partidos quieren autorregularse

Expandir imagen
Acusan a cúpulas de evadir la fiscalización en la Ley de Partidos
Ayer fue celebrado un Congreso de Comunicación Política.

SANTO DOMINGO. Sectores de la sociedad civil y politólogos acusaron ayer a los partidos políticos dominicanos de querer evadir, en la Ley de Partidos Políticos, la fiscalización de los fondos públicos que reciben del Estado por concepto de contribución.

Al participar ayer en el primer Congreso Internacional de Comunicación Política, organizado por Cazar DDB, los expertos advirtieron ayer que el remedio sería más caro que la enfermedad, si se aprueba una legislación que no garantice la transparencia en la administración de los fondos en las organizaciones políticas.

Uno de los exponentes, Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), consideró que si se aprueba el proyecto que quieren los partidos, “es mejor que no se apruebe nada”, porque éstos no quieren ser regularizados.

“Los partidos políticos deben entender que están sometidos a la observación y a la supervisión de la ciudadanía, no son una ONG, ni una corporación privada”, aseveró.

Castaños afirmó que los partidos deben ser sancionados si no cumplen con la ley en el manejo de sus presupuestos.

La consultora política brasileña Gil Castillo expuso que los partidos políticos a nivel mundial están pasando una crisis de credibilidad, por lo que la transparencia es vital en las leyes y regulaciones de cada país.

Sostuvo que los partidos no deben operar como instituciones financieras que solo operan en las campañas electorales.

De su lado, el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, propuso que la Ley de Partidos no sea aprobada en la actual coyuntura, porque “sería un traje a la medida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, y crearía un conflicto en la campaña electoral para los comicios del 2016.

Criticó que la tendencia de los partidos sea la de autorregularse.

También fueron conferencistas en el evento realizado en Sambil, Ana Laura Arroyo, Gisela Rubach, Guillermo Velasco y Memo Rentería, de México; Carlos Gutiérrez, de España; y Daniel Ivoskus y Mario Riorda, de Argentina.