Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tribunal Constitucional anula distribución de recursos dispuesta por ley

Las empresas debían pagar 0.5% por cada peso que produjeran

Expandir imagen
Tribunal Constitucional anula distribución de recursos dispuesta por ley
Los jueces del Tribunal Constitucional.

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) anuló la disposición de la Ley 374-98, que crea el Fondo Nacional de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores Metalmecánicos, de la Industria Metalúrgica y Minera, que ordena la distribución de los valores acumulados de diversas formas por concepto de pago del medio por ciento de lo percibido por las empresas del ramo.

En su sentencia TC/0238/14, declaró inconstitucional el artículo 14 de la norma dada la conexidad que tiene con los artículos 2 y 3 de la misma.

Acogió las acciones directas de inconstitucionalidad incoadas por las asociaciones de Empresas Industriales de Herrera, Dominicana de Fabricantes de Calzados, de Industrias Gráficas y Afines, de Industrias Textiles, Dominicana de Embotelladoras de Aguas Purificadas, Empresas Fabricantes de Dulces y Afines, de Industrias Farmacéuticas Dominicana, y de Joyeros y Relojeros.

El TC establece que entre el artículo 14 y los 2 y 3 de la Ley 374-98 existe una estrecha conexión, ya que en el primero se prevé la forma de distribuir los recursos obtenidos como consecuencia de la aplicación de los dos últimos artículos, “de manera que como estos fueron anulados y extirpados del ordenamiento jurídico mediante la indicada sentencia TC/0190/13, el primero de los textos, es decir, el artículo 14 resulta inconstitucional por conexión y sin eficacia jurídica”.

El artículo 14 de la norma revocada dispone que los valores acumulados por concepto de esta ley serán distribuidos de la forma siguiente; 65% para los servicios sociales, pensiones y guiones, así como del personal administrativo del Fondo de los Trabajadores; 25% para uso de los servicios laborales colectivos de las organizaciones, sindicatos y miembros, y 10% para el uso, mantenimiento y servicio para el Desarrollo y Servicio Técnico y Social de los Trabajadores afines.