Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente Medina solicita prorrogar proceso de regularización migratoria

El plazo vence el proximo dia 28

Expandir imagen
Presidente Medina solicita prorrogar proceso de regularización migratoria
Danilo Medina

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina sometió ayer al Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados, un proyecto de modificación a la Ley 169-14 mediante el cual extiende el plazo a 90 días para que personas descendientes de padres extranjeros regularicen su situación migratoria.

En una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Medina alega que la situación actual con relación a los migrantes es que a pocos días de vencerse el plazo inicial contemplado la Ley 169-14 apenas 1500 personas se han acercado a las oficinas abiertas en todo el territorio nacional para solicitar su registro al amparo de esa legislación, que consideró como una proporción muy baja de solicitantes.

 El plazo vence el día 28 de este mes y la decisión del mandatario se produce luego de que diversos sectores solicitaran extenderlo.

"Entendemos que la aplicación del plazo, tal y como se estableció en la Ley 169-14, pone en peligro los objetivos de la misma y nos coloca ante la paradoja de que a pesar de los grandes esfuerzos desplegados y los recursos invertidos el propósito de la ley no pueda cumplirse de una merma razonable", dice.

Explica que esa situación haría que el país pudiese tener que enfrentar en el futuro retos similares en torno a la debido documentación de población tipificada por la referida legislación.

En ese sentido, apeló a la sensibilidad del Congreso y dijo esperar que lo apoye en esta iniciativa que busca cumplir con el espíritu de justicia y ordenamiento del Estado inspirado en la Ley 169-14.

Dice que solicitó hoy a la Cámara de Diputados un plazo de 90 días a partir de la fecha para que las personas descendientes de padres extranjeros en condiciones irregulares en el país puedan solicitar el registro de regularización.

Leer más
    TEMAS -