Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Denuncian un aumento del tráfico de personas por la frontera

Los inmigrantes ilegales pagan 100, 75 y 50 pesos en cada chequeo militar

Expandir imagen
Denuncian un aumento del tráfico de personas por la frontera
Comunidades fronterizas se quejan por el paso de ilegales.

MONTECRISTI. A pesar de que en las últimas semanas se ha reforzado la vigilancia en la frontera norte domínico-haitiana, comunitarios de los pueblos fronterizos manifestaron su preocupación por el incremento del tráfico de nacionales haitianos por esta provincia y la de Dajabón.

Los dirigentes de organizaciones comunitarias de esas provincias aseguraron que los inmigrantes vulneran, a base de sobornos, los ocho puntos de chequeos que vigilan miembros del Ejército de la República Dominicana, los cuales están ubicados desde Dajabón hasta Navarrete.

Los pobladores de las zonas aledañas hicieron énfasis en la necesidad de implementar un verdadero control militar en la franja fronteriza por parte de las autoridades, para evitar el tráfico de armas de fuego, drogas, mercancías ilícitas, y de personas que son ingresadas al territorio nacional.

“En Manzanillo, donde el chequeo militar es mínimo, es por donde más personas cruzan a territorio dominicano. Aquí es donde más se necesitan los guardias, pero que vengan a trabajar”, señaló Aquilino Castillo, vocero en Montecristi de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz).

Se informó que efectivos militares apresaron a un contrabandista dominicano en la comunidad Los Conucos, de Montecristi, intentando llevar a Santiago en una yipeta a 20 haitianos de manera ilegal.

También fueron apresados un total de 48 indocumentados de la misma nacionalidad que eran transportados en un autobús a la misma ciudad.

En las últimas semanas se han registrado importantes detenciones de grupos que han ingresado al país de manera irregular, lo que algunos atribuyen al Plan de Regularización.

Ayer, el presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional un proyecto de modificación a la Ley 169-14, mediante el cual extiende el plazo a 90 días, para que personas descendientes de padres extranjeros regularicen su situación migratoria.

Peajes

Aquilino Castillo denunció que los nacionales haitianos pagan un peaje en los puestos de chequeos del Ejército de RD$100, RD$75 y RD$50, para hombres, mujeres y niños respectivamente, quienes entran al país a través de vehículos del transporte público y privado. Otra modalidad que utilizan los inmigrantes son los motoconchos, donde viajan hasta cinco personas, quienes se desplazan por los diferentes pueblos de la Línea Noroeste. “Llevan hasta seis, muchos de ellos niños, corren a una gran velocidad, y van haciendo escala de pueblo en pueblo”, dijo.