Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Tribunal Constitucional ordena al Ministerio de Educación la entrega de obras a ingeniero

Ray afirmó una persona no puede ejercer doble función

Expandir imagen
El Tribunal Constitucional ordena al Ministerio de Educación la entrega de obras a ingeniero
Jueces del Tribunal Constitucional. Al centro, Ray Guevara.

SANTO DOMINGO. Con dos votos disidentes, entre ellos el de su presidente, Milton Ray Guevara, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Ministerio de Educación (Minerd) la entrega inmediata a un ingeniero de las obras ganadas por sorteo en Comendador.

“En caso de que hayan sido otorgadas a terceros, se ordena que les sean asignadas nuevas obras de igual naturaleza y del mismo valor de las obras ganadas en el sorteo”, dice sentencia TC/0237/14.

La alta corte fijó un astreinte de RD$5,000 por cada día de retardo en el cumplimiento de la sentencia, el cual se liquidará a favor del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Comendador.

El TC confirmó la sentencia 145-2013, dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo el 16 de mayo de 2013, a favor de José Joaquín Cornielle Fortuna, ganador en la asignación de la construcción del Lote No. 1, de la Escuela Básica Comendador, Elías Piña, en concurso público por oposición.

Entiende que la Administración incurre en un error en la precalificación en un concurso o sorteo de obras del Estado, si luego de efectuado y certificados los ganadores, los excluye del proceso de contratación sin una decisión debidamente motivada.

Sostiene que la afirmación de la parte recurrente en el sentido de que la negativa de entregar la obra ganada por sorteo no se hizo constar en una publicación de prensa, sino que en realidad era una “simple notificación”, constituye una actuación de la Administración que vulnera el derecho a la igualdad. La sentencia del TC tiene el voto disidente del juez Wilson Gómez, el salvado de Leyda Margarita Piña y el particular de Katia Miguelina Jiménez.