Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Senadores alinean “cañones” contra Procurador

Lo acusan violar Constitución y leyes; piden renuncie a cargo

SANTO DOMINGO. La sesión de ayer del Senado se convirtió en un paredón para el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

Los cañones los alineó el senador Prim Pujals, quien con ayuda de varias diapositivas proyectadas en una gran pantalla detalló acusaciones de violación a la Constitución y leyes contra el jefe del Ministerio Público, al asegurar que está llevando a cabo un proyecto de proselitismo político que es incompatible con su cargo, e involucra a personal de la Procuraduría General.

De acuerdo con el representante de Samaná, Domínguez Brito ha infringido el artículo 172 de la Constitución, en su párrafo II, en el que se detalla que la función de Procurador, además de ser incompatible con otra función pública o privada, también dispone que mientras permanezca en el cargo, “tampoco podrán optar por ningún cargo electivo, ni participar en actividad política partidaria”.

También señaló que el proselitismo político del Procurador transgrede el artículo 25 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), que establece el principio de apoliticidad. Además de los artículos 79 -que prohíbe integrar entidades que tengan carácter político-, 86 y 92, que disponen como falta grave la actividad política y la sanción de destitución por esta violación.

Pujals indicó también que el Procurador General habría violado los artículos 3 y 11 del Reglamento Disciplinario del MP, que reiteran la incompatibilidad del cargo con la actividad política. Así como el artículo 80 de la Ley de Función Pública, donde se prohíbe a los servidores públicos organizar y dirigir propaganda de naturaleza política partidaria.

Para apoyar sus acusaciones, el legislador mostró fotografías en las que se observa a Domínguez Brito en actividades políticas en las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal y Puerto Plata. A estas imágenes agregó un vídeo en que se observó al Procurador hablar en un acto proselitista.

En su presentación también incluyó un vídeo fechado el pasado sábado 11 de octubre, en las que aparece Domínguez Brito en actividades de índole proselitistas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como un organigrama en que se muestra, aseguró Pujals, la red de campaña del Procurador General, y que está compuesta por procuradores y fiscales.

“Tiene que renunciar de ese cargo, porque violó las leyes y la Constitución”, sostuvo Pujals, quien preside la comisión que investiga las acusaciones de corrupción contra el también senador Félix Bautista.

La acusación fue refrendada por los senadores Sonia Mateo, Adriano Sánchez Roa y Arístides Victoria, este último también hizo sus propias acusaciones con papeles en las manos, que aseguró eran pruebas de que varios empleados del Ministerio Público ejercen funciones en otras instituciones públicas.

Mientras que el senador Wilton Guerrero, quien tomó el turno inmediatamente terminó la presentación de Pujals, consideró que los señalamientos contra Domínguez Brito lo que provocarán son “conjeturas” ante la población, al asumir que “lo que se va a entender es lo que se pretende es ponerle una mordaza al Procurador”.

Esta respuesta provocó la reacción airada de Pujals, quien exigió respeto.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, intervino en medio del intercambio de palabras entre los legisladores.

“Si queremos seguir discutiendo, sigamos, y cosecharemos consecuencias. Apelo que los organismos correspondientes asuman el caso”, expresó.

No obstante, la última palabra sobre el tema la tuvieron Guerrero y Pujals. “Estamos en la democracia, el régimen de (Joaquín) Balaguer pasó”, dijo el senador por Peravia. A lo que Pujals respondió “A mí me honra haber echado los dientes con Balaguer y seguir sus directrices”.