Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

EEUU acoge con "humildad" el Premio Príncipe de Asturias para becas Fulbright

En 68 años de historia ha facilitado los intercambios académicos entre Estados Unidos y 160 países

Expandir imagen
EEUU acoge con humildad el Premio Príncipe de Asturias para becas Fulbright
La subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos, Evan Ryan. EFE
OVIEDO.- La subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos, Evan Ryan, aseguró hoy que su país ha acogido con "humildad" un premio "tan prestigioso" como el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional al programa de becas Fulbright.

"Nos sentimos humildes al ver a resto de premiados" y "honrados al formar parte de este grupo, lo cual añade prestigio" al programa de becas Fulbright, destacó en rueda de prensa, la víspera de la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias que mañana presidirán los Reyes de España en Oviedo, en el norte de España.

En nombre de su país agradeció a la Fundación Príncipe de Asturias el "gran honor" que supone la concesión de este galardón al programa Fulbright, del que el propio rey Felipe VI fue becario de honor en 1993.

Apuntó que Estados Unidos y España crearon "una amistad de larga tradición" con este trabajo conjunto para "promover la democracia, compartir la prosperidad económica y avanzar en la seguridad y la paz internacional".

Ryan apuntó que EEUU tiene raíces españolas "muy hondas", donde el arte, la literatura y la música han enriquecido la cultura de la nación norteamericana, que ve en España "oportunidades de futuro".

Se refirió a España como uno de los inversores de "mayor crecimiento" en EEUU, donde se "da empleo a muchos españoles".

También valoró la contribución "generosa" del Gobierno español a las becas del programa Fulbright, creado a iniciativa del senador estadounidense William Fulbright (1905-1995).

En sus 68 años de historia ha facilitado los intercambios académicos entre Estados Unidos y 160 países, con 360.000 becarios, entre ellos varios galardonados con premios Nobel y 86 ganadores del Pulitzer.

Seis premiados con el Príncipe de Asturias figuran entre los becados Fulbright, uno de ellos en la edición actual, el químico valenciano Avelino Corma, integrante del trío que mañana recogerá el galardón de Investigación Científica y Técnica.

Desde la puesta en marcha del programa, más de 50.000 alumnos, profesores, estudiosos y profesionales españoles han tomado parte en el mismo, que ha contado con 23.000 estadounidenses, recordó Ryan.

El respaldo de socios no gubernamentales contribuye, según Ryan, al "robustecimiento" de las becas Fulbright, de las que cada año 8.000 becarios se benefician de lo que ellos mismos definen como "intercambios que cambian la vida, a la vez que aumentan la capacidad para trabajar en la búsqueda de soluciones globales".
Leer más