Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Grupos marcharán en reclamo de obras y entrega 5 % de Barrick Gold

Expandir imagen
Grupos marcharán en reclamo de obras y entrega 5 % de Barrick Gold
Representantes de organizaciones de Sánchez Ramírez.

SANTO DOMINGO.- Más de 100 organizaciones sociales, empresariales, campesinas, obreras, religiosas, juveniles y profesionales de la provincia Sánchez Ramírez, anunciaron una marcha en la en el municipio de Cotuí en reclamo de la entrega del 5% de los beneficios de extracción del oro y la plata de Pueblo Viejo, la renuncia del alcalde Rafael Molina Lluberes y la construcción de un puente sobre el río Yuna.

Oscar Pérez Núñez, vocero de las organizaciones; Humberto Frías Agramonte, de la Academia de Ciencias y el diputado Marino Hernández dieron a conocer la decisión de los habitantes de la provincia Sánchez Ramírez de reclamar los beneficios de la explotación minera y la construcción de obras prioritarias para los municipios de Cotuí, Fantino, Cevicos y Villa la Mata.

La marcha está planeada para llevarse a cabo el día 29 de octubre a las 3:00 de la tarde, partiendo del parque Duarte de Cotuí.

 A través de un comunicado explicaron que se declaran en protesta "por el abuso y atropello del Gobierno dominicano en contra de la vida y el desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez".

Manifestaron que a pesar de 40 años de explotación minera, la provincia es más pobre y ha experimentado un retroceso en comparación con las demás provincia del Cibao.

Sostuvieron que los informes de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo revelan que los niveles de contaminación, en general, superan  los niveles de tolerancia del cuerpo humano y de los demás seres vivos a causa de la explotaciones minera.

Denunciaron que los municipios de Cotuí, Fantino, Cevicos y Villa La Mata atraviesan por una profunda crisis, en las áreas de salud, agropecuaria, agua potable, saneamiento, energía, empleos, comunicación vial, cultura y deporte. 

Las organizaciones exigen la construcción de un nuevo puente sobre el río Yuna, que comunica a Cotuí y las provincias de La Vega y Duarte; la adquisición de los terrenos para la construcción del campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como un acueducto múltiple para la provincia Sánchez Ramírez.


Alcalde Rafael Molina Lluberes

Los convocantes exigirán además la renuncia del alcalde Rafael Molina Lluberes, al que acusaron de mal manejo de los fondos del cabildo y haber abandonado su cargo, además de fijar residencia fuera del municipio de Cotuí. 

Asimismo reclaman Molina Lluberes dar a conocer en qué se invirtieron RD$ 74 millones que supuestamente recibió de la empresa Barrick Gold.

Leer más