Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Huelga en comunidades de La Sierra en reclamo reparación de carretera

Los moradores de 39 secciones de este municipio son afectados por el mal estado de la vía

SAN JOSE DE LAS MATAS. El comité proconstrucción de la carretera Corocito-El Rubio, de unos 14 kilómetros, paralizaron sus labores e impidieron el tránsito vehícular por la vía principal con la quema de neumáticos y la colocación de obstáculos, tales como piedras, ladrillos, blocks y gruesos troncos de árboles que cortaron en el mismo lugar.

El joven José Miguel Estévez (Miñín), de 27 años, denunció que varios agentes policiales lo golpearon cuando estaba frente a su casa, mientras los protestantes incendiaron varias neumáticos.

"Yo estaba en el frente de mi casa y vinieron dos policías con fusiles y pistolas en manos y me agarraron por la espalda, me dieron culatazos en la cara y me amarraron los pies, como si yo fuera un delincuente", precisó Estévez.

Luego de gestiones de varios dirigentes comunitarios y presidentes de juntas de vecinos de la comunidad, las autoridades policiales dejaron en libertad a Estévez.

Los moradores de 39 secciones de este municipio son afectados por el mal estado de la carretera. Dicen que no puden sacar sus productos a los mercados, pero además los niños y los adultos padecen enfermedades respiratorias a causa de la inhalación del polvo.

Josefa Ramona Clemen informó que desde hace 12 años reclaman la construcción de la carretera y sólo les hacen promesas. Dijo que incluso, una vez el senador peledeísta Julio César Valentín fue al lugar y dio un primer picazo, pero que todo se quedó ahí y en los medios de prensa.

Juan Azcona, vendedor de productos en las comunidades serranas, indicó que apoyan el paro porque es justo y ya los residentes no soportan más el mal estado de la carretera.

Rogelio Cruz

El sacerdote católico Rogelio Cruz, acompañado de un grupo de jóvenes, se presentó al lugar para respaldar el movimiento huelgario, que es por tiempo indefinido.

De acuerdo a Cruz, los organizadores le solicitaron que hiciera acto de presencia en la protesta.

"Si el Gobierno quiere paz social, que haga justicia, hoy es en la Sierra, pero pasado mañana es en Cristo Rey de la Capital, y el lunes es en la cabalgata de Baitoa, reclamando su derecho al agua potable", susbrayó el reverendo Rogelio Cruz.

Los colmados de las secciones afectadas se unieron al paro y no abrieron sus puertas, al igual que los centros educativos.

Mientras que las guaguas, los carros y motoconchos que ofrecen sus servicios también se sumaron al paro.

Al lugar no se han presentado ninguna de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y mucho menos de la alcaldía de San José de las Matas.