Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un 48% de las mujeres ha tenido un empleo

Endesa 2013 revela empoderamiento de la mujer en el trabajo y en las decisiones del hogar

Expandir imagen
Un 48% de las mujeres ha tenido un empleo
Un 48% de las que trabajan lo hacen en el servicio doméstico o en el comercio.

SANTO DOMINGO. Un estudio revela que el 48% de las dominicanas con edades entre 15 a 49 años generan y controlan ingresos propios, y tienen mayor participación en las decisiones del hogar.

El resultado muestra que la dominicanas muestran un mayor nivel de empoderamiento, y se evidencia también una tendencia creciente en los últimos siete años.

Los datos son parte de los hallazgos de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa 2013), dada a conocer el pasado miércoles, que también establece que la mayoría de las mujeres reciben remuneración en dinero y un 8% en especie.

Refleja el estudio que las mujeres siguen incorporándose a un mercado de trabajo segmentado que se concentra en la más baja estructura ocupacional y más desprotegidos, con un 48% que laboran como empleadas domésticas, en comercio y en otros servicios.

El 22%, que los investigadores de Endesa 2013 dicen no es nada despreciable, se insertan como profesionales, técnicas y gerentes y un 15% como oficinistas.

“La mitad de las mujeres ejerce el control total al momento de decidir en qué gastar sus ingresos, y 45% toma esa decisión conjuntamente con su esposo o compañero”, dice el informe sobre este capítulo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el control de los recursos financieros que genera el trabajo hecho por la mujer no muestra variación en las brechas salariales entre hombres y mujeres.

Asimismo, que el 85% de las féminas participan en las decisiones de la casa relativa a la salud, las grandes compras hasta cuándo visitar a familiares.

Refleja los resultados de la investigación que una mayor participación de la mujer en las decisiones del hogar redunda en una mayor capacidad de controlar la fecundidad, a través del uso de algún tipo de método anticonceptivo, lo que incide en el bienestar de salud de sus hijos y contribuye a reducir la mortalidad infantil.

Fecundidad

Sobre este aspecto, la Endesa 2013 no muestra cambios significativos en los últimos seis años.

Se menciona en el estudio que la tasa global de hijos es de 2.5 por mujer, 2.4 para la zona urbana y 2.6 para la rural.

Persiste diferencias en la fecundidad. En las mujeres más ricas y con mayor grado de educación el promedio de hijos es de menos de dos y de tres en las de más bajo ingresos y menos educación.

Además, que una de cada cinco mujeres con edades entre 15 a 19 años ja tenido hijos o ha estado embarazada y asocian la prevalencia de embarazo y la maternidad adolescente a la pobreza y la baja escolaridad.

Se establece que el riesgo de una adolescente de quedar en estado de gestación es seis veces superior en las mujeres que sólo alcanzan la educación primaria que en las que logran la superior y de cuatro veces mayor cuando la relación es entre pobres y ricas.

Experiencia sexual

La Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa 2013) indica que un 48% de las mujeres con edades que oscilan entre  los 25 y 49 años ha tenido su primera relación sexual antes de cumplir los 18 años y que en los hombres es un 70%.

En cuanto al nivel de educación, mientras más bajo es el caso, más temprano es su relación sexual.

En las mujeres que alcanzan la preparación superior la edad promedio es de 20 años. Entre los hombres del mismo rango de edad, la mediana a la primera relación sexual no muestra diferencias ni en las características socio-económica.