Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comisión rechaza ponerle tope a gastos de campaña

Ayer se aprobaron 15 artículos relacionados a la transparencia de los partidos

Expandir imagen
Comisión rechaza ponerle tope a gastos de campaña
La comisión de diputados está presidida por Henry Merán.

SANTO DOMINGO. La Comisión de diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas rechazó poner un tope a los gastos de esas organizaciones durante las campañas electorales. También dejaron de lado la propuesta para que se hiciera pública la nómina de los contribuyentes.

“Con relación al tope al gasto de la campaña, que sea la Junta Central Electoral la que regule y supervise todo el desenvolvimiento de los partidos, porque ahora la Junta asume un rol relevante en el manejo de los recursos”, justificó Henry Merán, presidente de la Comisión Especial de Partidos Políticos.

El diputado destacó que en la reunión de ayer se logró consenso para aprobar unos 15 artículos relaciones con la transparencia de los recursos que manejan los partidos.

Sin embargo, el diputado Jorge Frías, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuestionó que el PLD con su mayoría, está retrasando la transparencia al rechazar propuestas que responde a las demandas de la sociedad. “Es el PLD el que no quiere que se ponga el tope al gasto, el que no quiere que se publique la nómina del contribuyente, y tampoco que se le diera facultad a la Cámara de Cuentas para que audite, por lo menos, una vez al año a los partidos”.

Merán, de su lado, explicó que la publicación de la nómina fue rechazada, entre otros alegatos, por entender que afectaría la capacidad contributiva del sector privado a los partidos. “Entes del empresariado no aceptarían que se publiquen sus nombres”.

Ayer esa comisión aprobó la cuenta única a los partidos que, según dijo, tienen varias, y eso dificulta la transparencia. Acogieron crear un sistema contable público financiero que detalle todo el contenido de los libros financieros de cada partido, así como la unidad de control financiera, desde la cual la Junta Central Electoral tendrá potestad de revisar, requerir y auditar a todos los partidos. Merán citó, además, la creación de un régimen de retención de los recursos públicos cuando los partidos cometan violaciones a la ley.

En lo que no se pusieron de acuerdo los diputados fue en el porcentaje de recursos que se entregará a cada partido, tema que tuvo que ser diferido.