Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nuevo presidente SIP ve escenario difícil para ejercer libertad de prensa

La SIP eligió recientemente a sus autoridades para el periodo 2014-2015.

Expandir imagen
Nuevo presidente SIP ve escenario difícil para ejercer libertad de prensa
Gustavo Mohme.

MIAMI. El nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme Seminario, afirmó que "nos enfrentamos a un escenario nada fácil", en referencia a la situación de deterioro de la libertad de prensa en las Américas.

Mohme Seminario, director del diario La República, de Lima, Perú, se expresó de esa manera en el discurso inaugural de su gestión para el periodo 2014-2015, para el cual resultó electo durante la   70ª Asamblea General de la SIP, celebrada en Santiago de Chile.

Mohme Seminario sucede en el cargo a Elizabeth Ballantine, editora del periódico The Durango Herald, de Colorado, Estados Unidos. Scott Schurz, del Herald-Times, de Bloomington, Indiana, Estados Unidos, es presidente honorario vitalicio.

"Mi primer mensaje es entonces de aliento y solidaridad a los colegas acosados, estamos con ustedes, los acompañamos en su diario quehacer, les ofrecemos redoblar esfuerzos para acompañarlos en sus gestas, no cejen, que nosotros no cejaremos", subrayó. Mohme también se refirió a las nuevas tareas, tales como "la reafirmación de la libertad en Internet frente a las restricciones de los gobiernos", entre otras.

La lista de autoridades que acompañarán a Mohme durante su gestión al frente de la SIP incluye al primer vicepresidente, Pierre Manigault, de The Evening Post Publishing, de Charleston, Carolina del Sur; segundo vicepresidente; Juan Luis Correa, de La Estrella de Panamá; tesorera, Vivian Anne Gittens, de The Nation News, Barbados; y secretario, Bartolomé Mitre, de La Nación de Buenos Aires, Argentina. El Comité Ejecutivo estará presidido por Jorge Canahuati, de OPSA S.A., Honduras. La Comisión de Nominaciones estará encabezada por Elizabeth Ballantine.

Mohme también dio a conocer la lista de los presidentes de las demás comisiones, que quedó conformada de la siguiente manera:

Comisión de Libertad de Prensa e Información: Claudio Paolillo, del semanario Búsqueda, Uruguay.

Comisión de Asuntos Legales: Gonzalo Zegarra, Semana Económica, Lima, Perú.

Comisión de Recaudación de Recursos: Miguel Henrique Otero, El Nacional, Caracas, Venezuela y María Catalina Saieh, La Tercera, Santiago de Chile.

Comisión de Plan Estratégico: María Elvira Domínguez, El País, Cali, Colombia.

Comisión de Internet: Ernesto Kraiselburd, El Día, La Plata, Argentina.

Comisión de Chapultepec: José Roberto Dutriz, La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador.

Comisión de Asuntos Internacionales: Fernán Saguier, La Nación, Buenos Aires, Argentina.

Comisión de Impunidad: Juan Francisco Ealy Ortiz, El Universal, Ciudad de México, México.

Comisión de Finanzas: Roberto Pombo, El Tiempo, Bogotá, Colombia.

Comisión de Premios: Marcela Noble, Clarín, Buenos Aires, Argentina.

Comisión de Sedes Futuras: Lourdes de Obaldía, La Prensa, Ciudad de Panamá.

Comisión de Nuevos Socios: Ed McCullough, Associated Press, Miami, Florida, EE.UU.; Marcelo Rech, RBS, Rio Grande do Su, Brasil, y Felipe Edwards, El Mercurio, Santiago, Chile.

Ricardo Trotti, actual director del Instituto de Prensa y coordinador de Libertad de prensa, vinculado a la SIP desde 1993, fue nombrado director ejecutivo, cargo que ocupará a partir de enero. Sucederá a Julio E. Muñoz, quien dejará la institución tras 32 años de servicio, 20 de estos como director ejecutivo.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.