Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cuestionan sistema de salud y Seguridad Social

Los doctores Rafael Mena y Jesús Feris Iglesias critican bajo presupuesto del sector

Expandir imagen
Cuestionan sistema de salud y Seguridad Social

SANTO DOMINGO. El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) es un retroceso para los pacientes de escasos recursos económicos que acuden a los hospitales públicos en busca de servicios médicos, dijo ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).

Rafael Mena basa su argumento en que a los pobres les están privatizando las atenciones en los hospitales públicos, y en que las clínicas privadas mantienen sus pacientes de siempre, que constituyen un 24% de la población afiliada al SDSS.

Mena piensa que el SDSS sólo beneficia el capital financiero, en vez de a la población que es la que realmente necesita los servicios sanitarios.

De su lado, el infectólogo Jesús Feris Iglesias informó que el 55% de los dominicanos están fuera de la cobertura de la seguridad social, y que el gasto de bolsillo en salud es de un 70%, mientras que los gobiernos dan respuesta coyuntural a los problemas sanitarios.

En ese orden puso como ejemplo el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, el cual se intervino, después del escándalo de las muertes de once niños un fin de semana. Además, informó que, luego de esas defunciones, la asistencia de pacientes se ha reducido, lo que atribuye al temor de las madres de que sus hijos corran con la misma suerte.

Mena y Feris Iglesias hablaron del tema durante su participación en la Cumbre Internacional de la Salud, que organizaron los gremios del sector.