Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reinaldo Pared pide ponderar ruptura de la República Dominicana con CIDH

Vice demanda respeto a la soberanía nacional

Expandir imagen
Reinaldo Pared pide ponderar ruptura de la República Dominicana con CIDH
Reinaldo Pared Pérez, senador y secretario general del PLD.

SANTO DOMINGO. El senador y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, afirmó ayer que hay que ponderar la posibilidad de que la República Dominicana rompa relaciones con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH), mientras que la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández demandó respeto a la soberanía nacional por parte del tribunal internacional.

Al salir del despacho del presidente Danilo Medina, Pared Pérez dijo que se ocupará de estudiar la posibilidad de la separación con la Corte, por entender que la misma ha actuado con prejuicios.

“Lo cierto es que no vale la pena hacerse representar… porque, parece ser que todo lo que huela a República Dominicana, ya de antemano, está pre-condenado, preconcebido a la condena, habrá que ponderar eso, y yo creo que deberá sopesarse esa situación ”, dijo.

Manifestó que en varias ocasiones la Corte ha demostrado una actitud prejuiciada en contra de la República Dominicana.

Llamado a unidad

Pared Pérez llamó a la unidad de todos los sectores nacionales, sin distinción partidaria, para juntos defender la soberanía ante los ataques de que ha sido objeto el país por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

“En momentos en que la República Dominicana ha sido objeto de un injusto e inmerecido ataque a la soberanía nacional, hago un llamado a la unidad de propósitos de todo el pueblo para defender la patria, independientemente de consideraciones partidarias que no tienen cabidas para este momento histórico para la nación”, dijo.

Argumentó que ningún dominicano debe poner en duda el compromiso del presidente Danilo Medina con la defensa de la soberanía nacional y su voluntad de encarar la injusta e ilegal intromisión de la Corte en los asuntos internos de la República Dominicana.

Vice exige respeto

Por su lado, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, exigió a la CorteIDH respetar la soberanía del país. “A nosotros hay que respetarnos, hay que respetar nuestra soberanía, hay que respetar nuestras instituciones. Yo pienso que son eso se hace un flaco servicio a la democracia, que con eso además, es un atentado a la separación de poderes”, dijo.

Reveló que el presidente Danilo Medina hablará del tema, pero no especificó ni cuándo ni dónde.

Indicó que como Estado y como país rechazan tajantemente la sentencia, porque es un atentado a la separación de los poderes y a la soberanía, y dijo que el Gobierno lo ha hecho muy bien al rechazar la condena.

Dicen CorteIDH no tiene competencia para condena

La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía aseguró ayer que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos no tiene competencia para condenar al país, porque el Congreso Nacional nunca ha conocido su membresía.

En rueda de prensa, la entidad dijo que la sentencia condenatoria carece de valor legal, y dijo que se hace imperativo la movilización del pueblo en defensa del progreso, la paz y la felicidad.

María Consuelo Hernández, vocera de la Red, explicó que en 1999 el gobierno reconoció la competencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, a sabiendas de que violaba la Constitución, porque el caso debió ser conocido y aprobado por el Congreso.

Manifestó que los gobiernos desde entonces han sido promotores y cómplices de sentencias como la recientes en perjuicio del Estado y del pueblo dominicano.

“El Gobierno es el primer violador de la Constitución, nuestra soberanía está siendo vendida por los gobernantes de turno y en consecuencia el pueblo sabrá sancionar en defensa de sus legítimos intereses”, expresó.