Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cámara de Cuentas detecta irregularidades en hospitales de autogestión

Según un informe, el manejo financiero de las obras ejecutadas se hizo al margen de las normativas

SANTO DOMINGO. Auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas detectaron varias irregularidades en diez de los hospitales de autogestión del país.

Según un informe presentado hoy a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en esos hospitales se habrían cometido violaciones a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, al adquirir bienes y servicios de manera directa y a proveedores no inscritos en la Red de Prestadores del Estado.

El informe también indica que el manejo financiero de las obras ejecutadas se hizo al margen de las normativas de ley y que se observan diferencias entre los montos pagados y los ejecutados, ausencia de pólizas de garantía,y  avances de fondos que difieren de los porcentajes legales, entre otros.

La auditoría incluye a los hospitales Central de las Fuerzas Armadas, Luis Eduardo Aybar, Marcelino Vélez Santana, Vinicio Calventi, José María Cabral y Báez, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Traumatológico Profesor Juan Bosch, Unidad de quemados del Luis Eduardo Aybar, Centro Cardioneuro-oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa (Cemadoja).

La Cámara de Cuentas encontró que esos hospitales recibieron ingresos que no fueron depositados en la Cuenta Única, sino que se manejaron en cuentas internas. También habrían hecho adquisiciones de bienes y servicios no presupuestados.

El estudio de auditoría, que incluye los años de 2008 a 2014, observó además que en esos centros de salud hay personal que está laborando en otras instancias del Estado, y empleados que tienen lazos de consanguinidad con funcionarios de la misma entidad.