Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Senado convierte en ley la extensión del plazo para la naturalización

El plazo, que venció ayer, ahora finalizará el próximo 28 de enero

SANTO DOMINGO.- El Senado convirtió ayer en ley el proyecto que extiende por 90 días el plazo previsto para los trámites del régimen especial de naturalización, establecido en la Ley 169-14, para las personas nacidas en territorio dominicano inscritas irregularmente en el registro civil.

El plazo, que venció ayer, 28 de octubre, ahora finalizará el próximo 28 de enero.

La pieza fue aprobada en dos lecturas consecutivas, luego de ser declarada de urgencia. En la primera lectura recibió el voto favorable de 13 de 17 senadores presentes, y en la segunda fue refrendada por 17 de 18 senadores presentes.

El senador Dionis Sánchez (Pedernales) emitió un voto disidente. "El deseo es mantener la llave abierta", dijo al considerar que esta extensión permitirá la entrada de cientos de ciudadanos haitianos a través de una "frontera desprotegida".

El martes pasado, día del vencimiento del plazo, el proyecto del Ejecutivo fue aprobado por la Cámara de Diputados a unanimidad. Hasta ese día habían sido presentadas unas 3,013 solicitudes de regularización.

Resolución contra CIDH

En la sesión de la Cámara Alta de la tarde de hoy también fue aprobada en única lectura una resolución de rechazo al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el país por alegadas "expulsiones sumarias" de ciudadanos haitianos y dominicanos. La iniciativa recibió el voto unánime de los senadores.
Leer más