Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Auditorías revelan que los partidos pequeños incumplen leyes en el manejo de recursos

La Cámara de Cuentas anunció que remitirá los casos al PEPCA

Expandir imagen
Auditorías revelan que los partidos pequeños incumplen leyes en el manejo de recursos
La CCRD realizó las auditorías al período de 2011 y 2012.

SANTO DOMINGO. Los Partidos Alianza Social Dominicana (ASD), Demócrata Popular (PDP), de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y Demócrata Institucional (PDI) incumplieron leyes en el manejo de los fondos entregados por la Junta Central Electoral (JCE), durante el período 2011 y 2012, según auditorías de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).

Entre las irregularidades detectadas se encuentra préstamos recibidos y desembolsados realizados sin las facturas y documentos correspondientes, emisión de cheques sin la documentación justificativa del desembolso, y el no reportar las retenciones correspondientes a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Además aporte y préstamo no depositados en cuenta bancaria de la entidad, procesos de contratación realizado de forma inadecuada, cuentas por pagar sin las documentaciones justificativas, entre otras debilidades de Control Interno.

Asimismo, se estableció que algunas organizaciones emitieron cheques para gastos de viajes, dietas, propagandas, teléfonos, comunicaciones, donaciones y actividades políticas sin documentación justificativa; publicidad de radio y televisión sin retenciones y errores en registro.

La CCRD informó que envió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) la auditoría del ASD del 2012, por considerar “que no fueron observadas las prescripciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio en materia de administración de los recursos públicos relativos al Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos”. Según la auditoría, el Estado de Ejecución Presupuestaria del ASD en el manejo de RD$4,399,531, en el 2012, no presenta manejo razonable.

Imputaciones

El  PDI, en el 2011, emitió cheques para gastos de viajes, dietas, propagandas, teléfonos, comunicaciones y actividades políticas por RD$1,060,000.00 sin documentación justificativa de la erogación de esos recursos, según el informe.

También desembolsó  por concepto de publicidad de radio y televisión un  monto de RD$297,000.00, sin realizar las retenciones correspondientes.
TEMAS -