Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El IIBI presenta el proyecto de Clúster de Harinas Alternativas

La entidad busca que el INABIE utilice en el desayuno escolar harina alternativa

Expandir imagen
El IIBI presenta el proyecto de Clúster de Harinas Alternativas
Bernarda Castillo

SANTO DOMINGO. El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) presentó ayer el Clúster de Harinas Alternativas, con el propósito de fomentar el uso de ese producto y lograr disminuir la importación de trigo.

Bernarda Castillo, directora ejecutiva del IIBI, dijo que procuran que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) incluya harinas alternativas en el desayuno escolar, al degustar bizcochitos de harinas de batata y auyama.

“Esta es una gran oportunidad que los productores y empresarios nacionales deben esforzarse por aprovechar mediante el emprendedurismo, la innovación y la tecnología”, apuntó.

Castillo, expresó que desde hace cinco años el organismo ha trabajado en la obtención de harina de arroz, plátano, guineo, rulo, auyama, ñame, yautía, batata y nopal con buenos resultados. Los comestibles que se preparan con esa harina son los mismos que se hacen con la harina de trigo: pan, galletas, bizcochos, “masitas”, pasteles en hoja (con las harinas de plátano y auyama).

La funcionaria aseguró que las harinas alternativas se combinan en proporción variables con la harina de trigo resultando así productos de bajo costo y mejores propiedad nutricionales.

De acuerdo a un comunicado, el clúster generará un incremento del número de beneficiarios y un aumento de la creación de empleos.

Más de diez entidades conforman el Clúster de las Harinas, entre ellas Planificadora Moderna, El Mundo de las Empanadas y Pedro Bretón, productor de harina de yuca y ex ministro de Agricultura.