Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medina vislumbra el desarrollo turístico de Bahía de las Águilas

Inaugura escuela y museo del ámbar en comunidad Bahoruco

Expandir imagen
Medina vislumbra el desarrollo turístico de Bahía de las Águilas
Además del impulso al turismo, se crearán más empleos.

BAHORUCO, BARAHONA. El presidente Danilo Medina afirmó ayer aquí que vislumbra la visita de miles de turistas a la región Sur en los próximos años cuando se desarrolle a Bahía de las Águilas y otros atractivos de la zona.

Medina, al hablar durante la inauguración de la Escuela Taller y Museo de Larimar en la localidad, una obra prometida en una de sus visitas sorpresa, aseguró que miles de extranjeros irán a ver la escuela y el instituto.

“En lo que nosotros podemos desarrollar este polo turístico, porque yo vislumbro en los próximo años a miles de turistas viniendo a Bahoruco a visitar esa tienda y esa escuela cuando desarrollemos a Bahía de las Águilas que es un proyecto que está ahí, y que todo indica que pronto comenzará a desarrollarse”, dijo.

Al augurar una gran demanda de joyas a partir de la piedra semipreciosa, solicitó al administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez, y a la directora de Banca Solidaria, Mayra Jiménez, que instalen una tienda en Punta Cana para la venta de las joyas que se elaboren en la inaugurada escuela.

La escuela y el museo, construidos con fondos del Banco de Reservas y Banca Solidaria tiene un costo de RD$45,533,000.

Medina dijo que la comunidad de Bahoruco debe vivir de lo que produce: Larimar, y que ofrecerá su apoyo para que sea así y no que vengan de otros países intermediarios a llevarse las piedras en bruto para luego procesarlas y sacar beneficios que deben beneficiar a los habitantes de la zona.

Aseguró que los pobladores tienen la capacidad de procesar la piedra y con su refinamiento hacer joyas que pueden ser un atractivo para los turistas.

Apoyo empresarial

El empresario José Manuel González Cuadra, del Centro Cuesta Nacional, prometió a los lugareños abrir un espacio en cada una de sus tiendas para vender las artesanías producidas a partir del larimar. El empresario es dirigente de “Corazón Dominicano”, una entidad creada para apoyar el desarrollo de los proveedores rurales, y potencializar el valor de sus productos.

El proyecto

La escuela cuenta con equipos y logística que permitirán desarrollar artesanía a partir del larimar con excelente calidad para ser colocadas en el mercado internacional como ocurre con la piedra lapislazuli en Chile.

Para capacitar a los artesanos, vendrán al país profesores extranjeros, quienes junto a los nacionales, los capacitarán con técnicas modernas para procesar la piedra y a partir de entonces abrir nichos de mercado.

Las clases se inician el próximo lunes.

 Gobierno inaugura dos proyectos  de viviendas

Gobierno entregó ayer aquí un proyecto habitacional compuesto por 40 viviendas y simultáneamente dejó inaugurado otro en San Juan que consta de 80 apartamentos.

El presidente Danilo Medina encabezó la inauguración de las 120 viviendas   durante un acto realizado en Barahona.

“Villa Progreso Barahona III” y “Villa Progreso San Juan de la Maguana IV” fueron construidos a un costo total de 122.6 millones de pesos y sus beneficiados son familias de escasos recursos económicos.

Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), dijo que el mandatario inaugurará otro habitacional. (Esta inauguración es parte de un amplio programa de entrega de viviendas, que durará hasta final de año). Informó que están en construcción otras 980 viviendas en distintos puntos del país. 

Las obras fueron bendecidas por el padre Marcos Antonio Pérez, quien solicitó al mandatario desarrollar el turismo, reparar carreteras, calles y la catedral de Barahona.