Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Partidos dan cheques “al portador” a sus dirigentes

Auditorías revelan mal manejo de fondos de la caja chica e irregulares procesos de compras

Expandir imagen
Partidos dan cheques “al portador” a sus dirigentes
Sectores dicen políticos huyen a controles en Ley Partidos.

SANTO DOMINGO. Las facilidades que tienen los partidos políticos para manejar los fondos que reciben del Estado permiten que éstos emitan cheques “al portador” a favor de dirigentes coordinadores y delegados sin la información específica del concepto y la naturaleza del desembolso.

Las auditorías realizadas a los partidos emergentes por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana indican que los desembolsos de caja chica carecen de los comprobantes definitivos y provisionales que permitan realizar los arqueos correspondientes para determinar la razonabilidad del manejo de los fondos.

El mal manejo de la caja chica en los partidos indica que no se designa un funcionario responsable de esos fondos, y éstos se manejan a la discrecionalidad del secretario general.

Otras irregularidades en que incurren es que no se cumplen los requisitos que deben realizarse para las compras, “ni mucho menos de los formularios de órdenes de compras ni de los informes de recibos y facturas correspondientes”.

Otra queja de la Cámara de Cuentas es que los partidos no cuentan con una máquina para proteger los cheques, ni tienen como política elaborar recibos de ingresos.

La Cámara de Cuentas publicó irregularidades de los partidos emergentes e informó que en lo adelante se finalizarán y publicarán las de los partidos mayoritarios.

Leer más