Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Procuraduría hace dos solicitudes a la Suprema Corte de Justicia contra Félix Bautista

Pide adoptar la decisión sin notificar ni audiencia previa

Expandir imagen
La Procuraduría hace dos solicitudes a la Suprema Corte de Justicia contra Félix Bautista
El senador Félix Bautista.

SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, interpuso dos nuevas acciones en contra del senador Félix Bautista, por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El funcionario elevó un requerimiento de pronto despacho por ante la SCJ, solicitando una orden judicial de medidas cautelares para la inmovilización de fondos, incautación de bienes inmuebles, aeronave, emisoras de radio y/o frecuencias, supuestamente pertenecientes al senador Félix Bautista.

Asimismo, solicita radicar oposición a traspaso de bienes inmuebles, emisoras y/o frecuencias radiales, acciones o cuotas de compañías titulares de éstas.

Las peticiones están contenidas en sendas instancias dirigidas al presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, interpuestas por Domínguez Brito.

Considera que más que urgente, es apremiante que sea conocida la autorización u orden judicial de medida cautelar, a los fines de que los fondos y bienes se mantengan inmovilizados al amparo de la justicia, estén disponibles y no puedan ser distraídos, hasta tanto la autoridad jurisdiccional dicte decisión ordenando el decomiso o no de los mismos.

El funcionario entiende que, a pesar de la gravedad de la acusación, cuyo conocimiento compete excepcionalmente a la SCJ, en razón del cargo de Bautista, “la presidencia de la Suprema Corte de Justicia no ha procedido a pronunciarse respecto a dicha solicitud”.

Expuso que la petición fue formulada el 27 de octubre. Precisa que el 22 de ese mes fue instrumentada formal acusación en contra de Bautista y otras personas. Considera que conforme a la investigación financiera de los supuestos ilícitos de corrupción y lavado de activos, se pudo comprobar que Bautista, Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, cometieron los hechos de manera directa y a través de compañías controladas por ellos.

Cita que estas empresas son Constructora Rofi, S.R.L, Inmobiliaria Rofi S.R.L, Fesory Decoraciones, Construcciones y Diseños, R.M.N., Diseños y Presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología, Constructora Imperial, Ozoria & Asociados, Comunicaciones Colorín y Hormigones del Caribe, entre otras. Establece que aperturaron, adquirieron y mantienen en el sistema bancario nacional, cuentas de ahorro, corrientes, certificados de depósitos y otros productos millonarios, “cuyos depósitos y aperturas, tuvieron lugar con el producto o los fondos que obtuvieron provenientes de los ilícitos cometidos en perjuicio del Estado dominicano”.

Entre las empresas radiales supuestamente adquiridas por Bautista, Ozoria Martínez, Bretón Medina y Soler Pimentel, por un valor de US$8 millones, cita Audio Master, la cual a su vez está compuesta por Premium 101.1, Perla 106.3 FM, Laser 106.7, Frecuencia de Enlace 456.225 Mhz, Radio Cadena Hispanoamericana, Frecuencia 97.7 FM (Radio Guía), Manantial 89.5, Maravillosa 89.7, Suspiro 102.3, Rumba 98.5, Primor 93.7. Manifiesta que del valor de las estaciones fueron pagados a José Francisco Cabrera Maldonado US$4 millones mediante transferencia de bienes inmuebles.

De la aeronave

El Procurador sostiene que conforme a la investigación, se pudo comprobar que dentro de los activos que fueron adquiridos por los imputados fue identificada la aeronave matrícula N-16YY, marca Gulfstream, modelo G-1159, serie No.253, la cual, hasta la fecha, con clara intención de ocultar su real propiedad, se mantiene registrada con matrícula extranjera por ante los Estados Unidos a nombre de su antigua propietaria Secure Aircorp Inc.

Leer más