Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Huelga paraliza provincia Sánchez Ramírez

Los manifestantes reclaman el 5% de los beneficios que generan exportaciones de oro

SANCHEZ RAMIREZ,COTUI.- El Bloque de Organizaciones Populares y Comunitarias de la provincia Sánchez Ramírez paralizó ayer más del 97 por ciento de las actividades productivas, del transporte, educativas y sociales de esa jurisdicción, en una huelga de 24 horas en reclamo del 5% de los beneficios que generan las extracciones de oro y su comercialización.

Enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes se produjeron en diferentes sectores, donde algunas personas resultaron heridas de perdigones, pero que no ameritaron su internamiento en centros de salud.

Desde las 6:00 de la mañana, los centros comerciales como supermercados, colmados, farmacias, ferreterías, centros de belleza, cafeterías cerraron sus puertas durante la huegla de 24 horas, al igual que el transporte de pasajeros, fue totalmente suspendido.



Incluso los motoconchistas que ofrecen sus servicios en las principales calles y avenidas de esta provincia, y en las inmediaciones de edificios públicos y comerciales, fue notoria su ausencia.

Oscar Pérez, profesor y vocero del Bloque de Organizaciones Comunitaria y Populares definió el movimiento huelgario de exitoso, y dijo que todavía en horas de la tarde,  ninguna autoridad civil o militar se había comunicado con ellos para dialogar sobre las demandas.

Además del pago del 5% de los beneficios por parte de la Barrick Gold y el Estado dominicano, los promotores del paro solicitan la renuncia del alcalde Rafael Moina Lluberes y los concejales que integran el gobierno municipal, porque supuestamente no han realizado obras en beneficio de los moradores del municipio.

Del mismo modo, solicitan el cese de los prolongados apagones y la recogida de la basura, ya que, según aseguran, las vías públicas parecen vertederos con la acumulación de desechos sólidos.

Detenciones 

Durante la huelga, los agentes policiales apresaron decenas de jóvenes por la quema de neumáticos y la colocación de obstáculos en las vías públicas.

Los dirigentes del comité organizador demandaron la puesta en libertad de los detenidos, de lo contrario amenazaron con prolongar el paro que culmina este jueves a las seis de la mañana.

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alcibíades Burgos denunció que un equipo policial detuvo al comunicador y abogado Sadoski Duarte y se lo llevaron a la jefatura de la Policía Nacional.

Dijo que Duarte no tenía nada que ver con la huelga, por lo que deben liberarlo.

Entre los sectores donde se produjeron los enfrentamientos a tiros, bombazos y pedradas son los barrios El Tamarindo, Pueblo Nuevo, Los Tocones, La Gallera Vieja, La Altagracia y la calle 16 de Agosto y la  avenida Duarte.

Refuerzos 

La dotación policial de Cotuí recibió refuerzos de la Policía Nacional de pueblos vecinos como Bonao, San Francisco de Macorís y un equipo especial de investigación que viajó desde Santo Domingo.