Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El “concho” duplica salarios de profesionales

Los choferes de carro público ganan el doble que maestros o enfermeras, y más que médicos

Expandir imagen
El “concho” duplica salarios de profesionales
En “días buenos” y, según la ruta, un chofer de carro público puede embolsillarse hasta RD$5,000.

SANTO DOMINGO. Grandes emisiones de humo, ruido constante o riesgo de muerte son cosas con las que se aprende a sobrevivir en las calles a bordo de vehículos en su mayoría destartalados y en mal estado. Los carros de “concho” son elementos rodantes, convertidos en sellos distintivos de las calles dominicanas.

A un “módico” precio de RD$25 por persona, los choferes de carro público toman en sus manos las riendas del país, al transportar los empleados de cientos de empresas dominicanas que deben utilizar este medio para llegar a sus puestos de trabajo.

Estos vehículos tienen la particularidad de seguir rutas específicas, y montar dos pasajeros en el asiento delantero y cuatro en la parte trasera.

Agrupados en los llamados sindicatos y asociaciones de transporte, los choferes de carros públicos son una clase con poder.

Son una especie de cuentapropistas, salvo que deben pagar RD$100 por día de trabajo a sus respectivas organizaciones. Pero, en realidad, ¿cuánto gana un chofer de carro público?

Un equipo de Diario Libre salió a las calles para conversar con algunos de estos trabajadores, y las respuestas fueron variadas.

Pablo, de unos 50 años de edad, cuenta que lleva poco más de 20 años en el negocio, y “no le ha ido tan mal”. “Trabajando se puede hacer tres o cuatro mil pesos diarios, pero ya tú sabes, hay que partir brazos”, declara este conductor de la ruta que transita por la avenida Máximo Gómez.

Explica que tiene su “casita”, y mantiene a su familia del concho. Pablo trabaja 15 días al mes, ya que desde hace varios años los sindicatos decidieron dividir los días como una forma de incrementar los ingresos de los choferes. Distinguidos con colores verde y amarillo, se alternan los días de trabajo.

“Quien falta ahí atrás”, reclama Alonso, de la ruta de 27 de Febrero, y dice “no coger esa” con sus cuartos. Detalla que en este tramo hay compañeros que pueden obtener hasta RD$5,000, de que algunos deben pagar RD$1,000 -si el vehículo no es propio- y el gasto en combustible que puede rondar los RD$1,500 “cuando el día tá bueno”.

En promedio, los ingresos de un chofer oscilan los RD$2,500 o más, de acuerdo con los testimonios recogidos. Si se multiplica esta cifra por los días de trabajo serían RD$37,500, en jornadas laborales que normalmente se aproximan a las 12 horas.

En comparación con el nivel de ingreso de algunos profesionales, los choferes de concho quedan por encima, y en algunos casos hasta triplican el monto mensual que reciben las personas con un nivel académico universitario.

Por ejemplo el salario neto de un médico general es de RD$36,706.10; un auxiliar de enfermería gana RD$14,777.40; un maestro de inicial obtiene RD$13,016, y uno de media RD$15,518; en tanto que el salario de los periodistas puede andar entre RD$10,000 y RD$35,000.

A esto se suma la disponibilidad de tiempo para involucrarse en otras actividades económicas e iniciativas propias de emprendurismo a las que pueden vincularse de forma paralela.

Un informe del Banco Central de mediados de año determinó que los bajos salarios del sector formal han influido de manera directa en el aumento de la informalidad.

Independientes
Las jornadas de trabajo de los choferes de carro público suelen se extensas, debido a que tienen trabaja para “recuperar” el día de descanso que deben cumplir por cada día de trabajo. Sin embargo, estos trabajadores del volante dicen “no alquilarse por nada en el mundo”, puesto que el ingreso que obtienen no se los ofrecería ninguna gran empresa del sector privado, además que dicen disponer de su tiempo y no tener que obedecer a nadie.