Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Proponen eliminar las pasantías de los médicos

Un proyecto de Ley plantea establecer el Examen Único de Competencias (EUC)

Expandir imagen
Proponen eliminar las pasantías de los médicos
Mario Hidalgo

SANTO DOMINGO. El diputado peledeísta por La Vega, Mario Hidalgo, sometió en la Cámara de Diputados un nuevo proyecto que propone eliminar las pasantías para que los médicos puedan obtener su exequátur, tras aprobar un Examen Único de Competencias (EUC).

El legislador explicó que el proyecto que establece ese examen para ejercer la Medicina fue enriquecido con otras propuestas y opiniones de varios sectores consultados al respecto.

Recordó que en el Congreso Nacional se estudian iniciativas con similares propósitos desde el año 2006.

El EUC sería el requisito fundamental para que los galenos completen sus estudios y, de convertirse en Ley ese proyecto, quedaría eliminada la pasantía de un año que existe como prerequisito del exequátur. Quedarían derogadas también la Ley No. 146 del 1967 sobre la pasantía de médicos recien graduados y la Ley No. 478 del 1973 que modificó la anterior.

Los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de Salud Pública serían los encargados de aplicar esa Ley.

Hidalgo cree que ese nuevo sistema constituiría una forma de “fiscalizar” la calidad de la enseñanza de las Escuelas de Medicinas del país.

El proyecto declara la necesidad de establecer una especialidad en atención primaria de un año para que los médicos puedan trabajar en las Unidades de Atención Primaria (UNAP).