Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Casos hipertensión pulmonar aumentan en la región

Número de pacientes crece en RD, donde las estadísticas sobre el mal no están claras

Expandir imagen
Casos hipertensión pulmonar aumentan en la región
La hipertensión pulmonar mata a 52 personas por cada millón.

SD.

La hipertensión pulmonar es una de esas llamadas enfermedades raras que cada día aumenta en los países de la región con una supervivencia de pacientes de 2.8 años después del diagnóstico.

Esa realidad se debe a que, por lo regular, a que el paciente no recibe un diagnóstico temprano, porque los signos de la enfermedad no son específicos y fácilmente se confunden con otras, como asma y presión arterial.

Los neumólogos Tomás Pullido, de México, y Marlene Jiménez Caro, de Costa Rica, estuvieron recientemente en el país en el Taller Latinoamericano para Periodistas, patrocinado por la empresa farmacéutica Bayer, donde analizaron la situación de la dolencia que afecta los pulmones y el corazón, que es de progreso rápido, y mata a 52 personas por cada millón.

Explicaron, por separado, que la mortalidad es alta, porque, además, de diagnosticarse tarde, conlleva un tratamiento muy caro y está fuera de cobertura de la Seguridad Social, a pesar de que se considera una enfermedad catastrófica.

En el país no hay estadísticas claras de la cantidad de dominicanos que la padecen.

La directora del Programa de Medicamentos Protegidos, del Ministerio de Salud Pública, Sandra Fermín, dijo que dentro de los más de ocho mil pacientes que se benefician del plan, una parte padecen hipertensión pulmonar.

Migdalia Denis es una venezolana que participó también en el taller, a quien en el 2001 le diagnosticaron la enfermedad en estado cuatro, y le dieron tres años de vida, que logró vencer, según ella, bajo una terapia altamente costosa.

Denis es fundadora de las sociedades Venezolana y Latina de Hipertensión Pulmonar, y aprovechó la oportunidad para llamar la atención de que muchas personas mueren en la región porque carecen de recursos para costear el tratamiento.

De ahí que exhortó a los gobiernos a elaborar políticas públicas que beneficien a las personas de escasos recursos económicos e incluir los medicamentos para combatir la enfermedad en los sistemas de seguridad social.

La representante de la sociedad dominicana, Yanira Polanco, no pudo participar en el encuentro, porque falleció tres semanas antes del evento, que justo solicitó para llamar la atención de las autoridades dominicanas sobre la enfermedad, que podría estar en aumento en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en cinco grupos la dolencia basada en causas subyacentes, que incluyen: Hipertensión arterial pulmonar, la asociada a enfermedad cardíaca izquierda, a hipoxemia, tromboembólica crónica y la que tiene mecanismos multifactoriales pocos claros.

Diagnóstico

“Aproximadamente la mitad de los pacientes con hipertensión pulmonar mueren dentro de un período de dos años, si no reciben tratamiento adecuado”, dijo Pulido, quien agregó que si se diagnostican temprano, y reciben el tratamiento, su condición de vida puede incrementar significativamente.

Pulido aconseja que el paciente con síntomas de fatiga debe ser evaluado completo, hacerles exámenes clínicos radiografías de tórax, chequeos completos de la presión arterial, para descartar males cardíacos, así como sonografías.

Eso evita que se continúe diagnosticando al paciente, cuando la enfermedad lo ha afectado entre un 70% y 80%, o sea en la fase cuatro.

Las causas

Las causas de la dolencia van desde consecuencias de enfermedades hereditarias, inducidas por uso de fármacos y toxina. Esta enfermedad afecta más a las mujeres, y el factor común es el curso de presión alta en las arterias pulmonares.

Quienes la padecen experimentan cansancio y tardan hasta media hora para caminar una distancia que por lo regular se toma seis minutos. El cuadro se complica, y el paciente presenta dificultad para realizar sus tareas diarias, higienizarse y vestirse. Debe utilizar oxígeno todo el tiempo y andar en sillas de ruedas.