Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Se agudiza conflicto en la Facultad de Ingeniería de la UASD

Expandir imagen
Se agudiza conflicto en la Facultad de Ingeniería de la UASD
Estudiantes y profesores se reunieron ayer en la explanada de la Facultad para seguir lucha.

SANTO DOMINGO. Las puertas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) nuevamente están cerradas. La semana pasada, estudiantes volvieron a colocar cadenas y candados, en reclamo que se resuelva un añejo conflicto, que junto a los profesores, mantienen con el decano, José Joaquín Reyes Acevedo.

Los estudiantes y docentes exigen al decano el nombramiento de profesores para 38 secciones que están sin asignación, pero condicionan que éstos sean del registro de elegibles, donde hay 18 candidatos que ya pasaron concursos.

Mientras, miles de estudiantes de las diferentes ingenierías y de arquitectura, pierden docencia, cuando ya el semestre 2014-20 llega al final.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Facultad, Luis Santana, acusó ayer al decano de supuestamente intentar traer profesores externos de la UASD, sin pasar concurso. “Y eso no lo vamos a permitir”, subrayó.

Subido en un banco de la explanada de la Facultad, garantizó a los estudiantes que los profesores responderán por la docencia perdida. Consideró que el error fue abrir secciones cuando no se contaba con profesores para impartirlas. “Desde que se abrieron las secciones, y los estudiantes se inscribieron, la universidad tiene un compromiso con esos estudiantes, y hay que darles docencia”, enfatizó.

Los estudiantes, que temen perder las materias, reclaman la intervención del Consejo Universitario, máxima autoridad de la universidad estatal, para que resuelva el problema.

“La incapacidad del decano ha demostrado que no puede resolver el problema, y por eso el Consejo debe intervenir de manera inmediata”, consideró Rafelito Valenzuela, dirigente estudiantil.

En una carta que envía al rector Iván Grullón, el decano Reyes Acevedo le dice que está esperando que “dé instrucciones para que la Facultad de Ingeniería y Arquitectura sea abierta, y nosotros podamos cumplir nuestros respectivos compromisos institucionales”.

“Es realmente denigrante para la UASD que un grupito de ‘vándalos’ pueda cerrar y ocupar ilegalmente la Facultad a su antojo, y que usted como máxima autoridad no nos pueda garantizar el acceso a nuestros puestos de trabajo”, le reclamó.

Asimismo, le responsabiliza por el desenlace del conflicto. “Si fracasamos, yo no quedaré indemne, pero la mayor imputación de culpa caerá sobre usted, por su jerarquía”, concluyó. Los conflictos con el decano de Ingeniería y Arquitectura datan del año pasado, cuando en ese caso, profesores pararon la docencia por tres meses.

Estudiantes que no tienen vínculos con movimientos estudiantiles, dicen que el conflicto tiene matices políticos.

Rector media

El rector Iván Grullón dijo a DL que el problema es muy complejo, y que mediante el diálogo tratan de que se reabra la Facultad, y se termine el semestre. Grullón manifestó que favorece un acuerdo interno para subsanar la situación. “Estamos haciendo un intento de evitar una confrontación física”, comentó. En respuesta a la carta del decano, dijo que asume su responsabilidad en el caso.

TEMAS -
  • UASD