Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

El Sistema Dominicano de Seguridad Social le genera ganancias millonarias al sector salud

Casi 60% de población está afiliado al Sistema Seguridad Social

Expandir imagen
El Sistema Dominicano de Seguridad Social le genera ganancias millonarias al sector salud
Fernando Caamaño habló de la necesidad urgente de un nuevo modelo de atención en salud.

SANTO DOMINGO. Fernando Caamaño dejará la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), tras ocho años en el cargo con un aporte financiero del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) al sector salud superior a los RD$51,000 millones.

También dejará a su paso por la entidad una cobertura de 5.85 millones de afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del SDSS, igual al 59% de la población dominicana.

Caamaño, quien termina su trabajo el próximo mes de enero, señaló que sólo hasta septiembre de este año, han transferido RD$246,000 millones, lo que los convierte en el medio más idóneo y efectivo de financiar al sector.

Al presentar sus memorias al frente de la Sisalril, Caamaño dijo que uno de los principales retos del sistema es implementar un nuevo modelo de atención en salud que garantiza su fortalecimiento.

Informó que para finales de este año, de las nóminas activas en la economía formal habrán fluido RD$32,000 millones sólo a favor del Régimen Contributivo.

“Para el cierre del próximo mes de diciembre, habremos entregado a nuestros afiliados subsidio por Maternidad, Lactancia y Enfermedad Común, equivalentes a RD$5,900 millones, contando con reservas técnicas ascendentes a RD$1,700 millones, teniendo un superávit de inversión de RD$800 millones, lo que implica que los activos actuariales y financieros de los seguros de enfermedad común, maternidad y lactancia, están más que garantizados en nuestras manos”, dijo Caamaño.

Retos

Al referirse a los retos del sistema, el casi saliente superintendente de Salud señaló la necesidad de implementar una red hospitalaria única, que contrate y facture los servicios que entrega a la Seguridad Social, y establezca un sistema de referencia y contra-referencia de los pacientes.

“Ese es uno de los retos de la Sisalril de cara al fortalecimiento del sistema, como lo es la puesta en marcha el modelo de atención en salud por niveles con los centros de atención primaria como puerta de entrada a los servicios del Seguro Familiar de Salud.

Asimismo, califica de penosa la falta de una tarifas únicas para consultas y procedimientos, así como de un cuadro básico de medicamentos actualizado.

“Si el Ministerio no logra establecer y dar cumplimiento a todas estas cosas que hemos mencionado anteriormente, el Sistema Dominicano de Seguridad Social seguirá padeciendo de los daños presentes hasta llegar al colapso más temprano que tarde”, expresó.

Entre críticas y halagos

Fernando Caamaño cierra ocho años de su historia profesional en una institución del Estado, en la que enfrentó críticas de los sectores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Desde la Sisalril obligó a todas las dependencias bajo su régimen a realizar sus trabajos apegados a la Ley 87-01 de Seguridad Social, lo que le generó críticas y malquerencias. Al final, algunos de esos sectores, como la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) recibieron ayer el halago de Caamaño, mientras que a otros les enrostró sus acostumbradas críticas.

Leer más
    TEMAS -