Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Haití y República Dominicana inician Sexta Sesión de la Comisión Mixta Bilateral

Hasta mañana desarrollarán los trabajos de la agenda de 26 temas en diferentes áreas

Expandir imagen
Haití y República Dominicana inician Sexta Sesión de la Comisión Mixta Bilateral
El canciller de Haití, Duly Brutus, al pronunciar el discurso de apertura de la Sexta Sesión de la Comisión Mixta Bilateral. (Foto de fuente externa)
PUERTO PRINCIPE.-  Con el objetivo de avanzar discusiones a nivel técnico en seis áreas de desarrollo común, inició hoy en esta ciudad la Sexta Sesión de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, con la participación de representantes de cerca de cuarenta entidades gubernamentales de las dos naciones vecinas.

Una comunicación de prensa de la Cancillería dominicana dice que la sesión fue abierta por el canciller de Haití, Duly Brutus, quien resaltó que los "objetivos de desarrollo de Haití son compatibles con los de la República Dominicana, y ponderó el instrumento de la Comisión Bilateral como mecanismo idóneo para fomentar el entendimiento en todos los temas de interés común, incluyendo el migratorio.

"Estamos aquí para celebrar la amistad entre los dos países, en esta reunión que demuestra la voluntad política para hacer funcionar este mecanismo que celebra sus 35 años, y que lo completa un mecanismo de Diálogo de Alto Nivel establecido en 2013 para crear mejores condiciones en la isla", sostuvo.

Añadió que los desafíos comunes requieren trabajar como socios y que como mecanismo de concertación, la Comisión Mixta permitirá facilitar los esfuerzos del primer ministro Laurent Lamothe y el ministro de la Presidencia de República Dominicana, Gustavo Montalvo, "para la mayor prosperidad de la isla más bella del mundo".

La agenda, que abarca veintiséis temas en las áreas de comercio e inversión; asuntos migratorios y fronterizos; salud, agricultura, medio ambiente, transporte, comunicación, educación, deporte y cultura, será discutida durante la sesión que se desarrolla con el auspicio técnico y financiero de la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De su lado, el director ejecutivo de la parte dominicana en la Comisión, Martínez Villanueva, saludó el relanzamiento de los trabajos en nombre del presidente Danilo Medina y del Canciller Andrés Navarro, al tiempo que resaltó el interés del gobierno dominicano porque del encuentro emanen acuerdos concretos para el bienestar de los dos países.

El funcionario sostuvo que concretar la Sexta Sesión requirió la voluntad política de los dos países vecinos para avanzar en temas neurálgicos que envuelven a todos los sectores de ambas sociedades.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Duly Brutus; el ministro de los Haitianos en el Exterior, Francois Guillaume; el embajador dominicano en Haití, Rubén Silie, Roberto Martínez Villanueva, director ejecutivo de la contraparte dominicana, y la embajadora Regine Lamur, su homóloga por la parte haitiana, quien pronunció las palabras de apertura.

"Después de 4 años de la celebración de la Quinta Sesión, República Dominicana y Haití han unido esfuerzos para relanzar los trabajos de la Comisión Bilateral Mixta. Las reflexiones de la Comisión contribuirán a fomentar la armonía entre los dos países", resaltó Lamur.

La funcionaria haitiana introdujo los temas de interés de la parte haitiana, contemplados en la agenda de las seis subcomisiones que desde este miércoles y el jueves en la tarde desarrollaran los trabajos, congregados en un hotel de Petion Ville.

La sesión concluirá con una plenaria durante la cual se presentará una declaración conjunta de los avances logrados, que serán sometidos al mecanismo de Dialogo de Alto Nivel que mantienen los dos países, presidido por el ministro de la Presidencia Montalvo y el primer ministro haitiano Lamothe.