Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ébola
Ébola

OMS califica de 'intenso' el contagio del ébola en Sierra Leona

En la capital de Sierra Leona, Freetown, se confirmaron 168 nuevos casos en una semana.

Expandir imagen
OMS califica de intenso el contagio del ébola en Sierra Leona
SIERRA LEONA. Imagen proporcionada por la ONG británica Save the Children, de un trabajador, mientras se coloca el equipo de protección en el centro de tratamiento de ébola de Kerry Town, en Sierra Leona. (AP)
FREETOWN, Sierra Leona. La transmisión del ébola sigue siendo "intensa" y generalizada en Sierra Leona, mientras se registran algunas mejoras en los dos otros países más golpeados por el brote, Guinea y Liberia, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En la capital de Sierra Leona, Freetown, se confirmaron 168 nuevos casos en una semana, según un informe de la OMS.


"Las cifras siguen aumentando y el contagio es persistente y amplio", dijo Amadu Kamara, el coordinador de la ONU para el ébola en Sierra Leona. "Se necesita una respuesta rápida y coordinada para superar la transmisión del ébola".

El informe de la OMS publicado a última hora del miércoles indicó que Sierra Leona tenía el menor índice de pacientes de ébola en aislamiento, apenas el 13 %, comparado con el 72 % en Guinea.

La enfermedad se contagia a través del contacto directo con los fluidos corporales de enfermos y cadáveres, de ahí la importancia crucial de aislar a los enfermos.

Las autoridades de salud buscan aislar al menos al 70 de los enfermos, un objetivo todavía distante, reconoció Kamara.

"El progreso es lento, nos quedamos cortos, debemos acelerar nuestros esfuerzos", dijo.

La OMS dijo que al menos 1,250 personas, incluyendo siete de los médicos del país, fallecieron en Sierra Leona desde el inicio del brote a principios de año.

Se atribuyen más de 5,400 muertes al ébola en Sierra Leone, Liberia y Guinea.

El informe dice que el contagio aparentemente "se ha estabilizado" en las últimas cuatro semanas en Liberia. Pero la presidenta Ellen Johnson Sirleaf advirtió a la gente que se mantenga vigilante aunque el país "se ha impuesto" a la epidemia.

"Preocupa a nuestro gobierno que el progreso en esta batalla provoque autocomplacencia en la comunidad internacional", dijo la mandataria el miércoles. "Debe recordarse que aunque en Monrovia vemos mejoras, seguimos viendo puntos álgidos de ébola en la Liberia rural. Por eso debemos permanecer firmes en nuestro compromiso de combatir esta enfermedad hasta el último caso".
Leer más
    TEMAS -
    • Ébola