Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Angelina Jolie y Desmond Tutu en campaña mundial por haitianos "apátridas"

Se cree que Jolie y Tutu viajarían a la República Dominicana a más tardar el próximo año

NUEVA YORK._ La mundialmente afamada actriz Angelina Jolie y el obispo africano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, se han unido a una campaña internacional en defensa de los haitianos "apátridas" en la República Dominicana y otros países, donde las leyes migratorias les desconocen el derecho a la nacionalidad.

La campaña es una iniciativa de la Fundación Thompson Reuters con sede en Londres (Inglaterra) y se llevará a cabo en respaldo a la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), que busca poner fin al limbo legal en el que se encuentran unos 10 millones de personas en el mundo, consideradas sin patria.

"Estas víctimas de drásticas leyes de inmigración, que desconocen su derecho a la nacionalidad, no tienen ningún territorio al cual llamar su patria u hogar", señala la fundación Thompson Reuters en un comunicado emitido esta semana y en el que anuncia la que llama ambiciosa campaña.

Se cree que Jolie y Tutu viajarían a la República Dominicana a más tardar el próximo año para conocer de cerca la situación de los haitianos asentados en el país caribeño y que según sus defensores son "dominicanos", por haber nacido en la media isla, siendo hijos de inmigrantes ilegales haitianos.

Un niño nace apátrida cada 10 minutos

La campaña se denomina "I Belong" (Yo Pertenezco). El Alto Comisionado de ACNUR, Antonio Guterres, dijo que quienes no tienen nacionalidad son las personas más invisibles y privadas del planeta.

"La apatridia hace que las personas sientan que su propia existencia es un crimen", añadió Guterres.

"Tenemos una oportunidad histórica para acabar con el flagelo de la apatridia en 10 años, y devolver la esperanza a millones de personas.", expresó el Alto Comisionado de la ONU.

Recordó que a las personas apátridas se les niegan los derechos y beneficios que la mayoría de la gente recibe de los estados. Precisó que esos "fantasmas legales" a menudo viven en la indigencia y se encuentran en alto riesgo de detención y explotación, incluida la esclavitud.

Guterres, Jolie y Tutu se encuentran entre una serie de líderes de opinión y celebridades que han firmado una carta abierta pidiendo "10 millones de firmas a cambio de 10 millones de vidas".

Otros que han firmado incluyen al Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi, la cantante de ópera Barbara Hendricks, el músico sudafricano Hugh Masekela, novelista nacido en Afganistán Khaled Hosseini, autor de "Cometas en el Cielo", y el modelo Alek Wek.

La carta de las celebridades dice que "la apatridia puede significar una vida sin educación, sin atención médica, o empleo legal, una vida sin la capacidad de moverse libremente, sin perspectivas, o sin esperanza", manifestó Guterres.

"La apatridia es inhumana", añade la misiva. "Creemos que es el momento de poner fin a esta injusticia.", señalan las celebridades.