Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Ocho partidos tendrán que esperar a febrero

El padrón de electores creció a siete millones

Expandir imagen
Ocho partidos tendrán que esperar a febrero
Roberto Rosario dijo en audiencia que las deudas de la JCE superan los mil millones de pesos.

SANTO DOMINGO. Los ocho partidos y dos movimientos que solicitaron su reconocimiento, tendrán que esperar después de la segunda quincena del mes de febrero del próximo año, cuando se harán los trabajos de verificación de campo.

El miembro de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, informó ayer en una audiencia con los delegados de los partidos políticos, que los ciudadanos que estén interesados en la creación de un movimiento tienen hasta 15 de septiembre del próximo año, es decir 8 meses antes de las elecciones.

El reconocimiento o no de los partidos se esperaba que fuera antes de finalizar este año, pero no se pudo por razones de presupuesto.

Olivares señaló corresponde al pleno de la JCE la decisión final de los partidos que se van a reconocer.

También precisó que en total se conformaron tres Juntas Electorales en tres municipios nuevos.

Sostuvo que en 62 juntas electorales se trató de una reestructuración entre cargos directivos y cargos de suplentes.

Consideró que el éxito de las elecciones dependen en primer lugar de las funciones que realicen las Juntas Electorales.

Padrón, cédula y deudas

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, detalló que el padrón de electores cortado al 17 de noviembre es de 7,041,537, para un crecimiento de 538,569 y 81,354 cancelados e inhabilitados.

Manifestó que tienen cuentas por pagar por RD$1,001,273,158.12 que se detallan a proveedores por un monto de RD$635,603,275.59; préstamos RD$261,124,812.93; Plan Jubilaciones RD$55,308,102.9; Colector Impuestos Internos RD$15,282,369.44; Savica RD$1,107,525.16; y Compromisos Órdenes Compra RD$32,811,072.04.

Rosario dijo que se han atendido 4,300,729 celulados de un plan maestro de 7,364,646.

Partidos y delegados

Los partidos que solicitaron reconocimiento y esperan verificación son Alianza País, Movimiento Primero la Gente, Movimiento Rebelde, Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD), Partido Socialista Cristiano (PSC), Partido de la Esperanza Nacional (PEN), Partido de la Salvación Nacional (PSN) y Movimiento Patria Para Todos (MPT).

Elcido Díaz, delegado del MODA, señaló que los recursos económicos son determinantes, y apoyó el uso del voto electrónico. El Frente Amplio consideró que los recursos debieron aprobarse a través del Congreso, y no en una reunión con el presidente Danilo Medina.

TEMAS -