Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana exportará jengibre a Canadá

Los productores percibirán alrededor de 370 millones de pesos al año

Expandir imagen
República Dominicana exportará jengibre a Canadá
SANTO DOMINGO.- Productores de jengibre de la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios Múltiples Esmeralda, de Bayaguana, provincia Monte Plata, firmaron un contrato con Canadá para exportar 250 mil quintales al año de Jengibre tierno o sin procesar.

Con la exportación de jengibre a Canadá cientos de productores de Monte Plata, Espaillat, El Seibo, Hato Mayor y San Juan de la Maguana percibirán recursos superiores a los 370 millones de pesos al año, con un impacto significativo en la economía y mejora de vida de sus habitantes.

La Cooperativa Esmeralda, que agrupa más de 100 familias de la comunidad y zonas aledañas, recibió un financiamiento del Gobierno a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) de 60 millones de pesos para el apoyar a pequeños y medianos productores en el desarrollo productivo del jengibre.

El impacto social que tiene en Monte Plata la producción de jengibre es significativo en las mujeres, que ocupan el 75 por ciento de los empleos, lo que ha permitido frenar la migración del campo a la ciudad y pueden mantenerse en su lugar de origen al cuidado de sus hijos.

Para satisfacer el mercado en España, Alemania, Suiza, Holanda y próximamente el mercado en Estado Unidos, para el 2015, colocará a República Dominicana como un gran país productor de jengibre tierno.

Los productores de la Cooperativa Esmeralda, José Bernardo Ayala, presidente, Domingo Lebrón, gerente general, Marisol Alcántara, encargada de Procesamiento y Empacado y Agustín Soriano, productor, hablaron en el matutino Ojalá.