Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Conatra: Vamos a tomar una decisión para favorecer al pueblo

Expandir imagen
Conatra: Vamos a tomar una decisión para favorecer al pueblo
OTTT propuso rebaja del pasaje entre diez y 40 pesos.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) declaró a Diario Libre que ese sindicato del transporte “tomará una decisión para favorecer al pueblo” en el tema del pasaje de pasajeros. El empresario Antonio Marte dijo a Diario Libre por la vía telefónica que el pasado viernes el equipo de técnicos de esa institución se reunió para analizar las variables que inciden en el costo de operación de los autobuses y por tanto en el costo del pasaje. “Se compararon los precios del GLP, del gas natural, del gasoil, del dólar con relación a 2011, de los neumáticos y otros insumos para determinar los costos de operacionales que serán debatidos el lunes (hoy) en la asamblea del comité ejecutivo nacional de Conatra que está compuesta por 91 miembros”, dijo Marte.

La reunión está convocada para las 10:00 am. De acuerdo con el presidente de Conatra, la reunión servirá para tomar una decisión en cuanto a la reducción del pasaje “pero eso lo vamos a anunciar la próxima semana”.

El transportista adelantó que la medida será tomada junto a otros gremios del transporte del país, que incluye a Fenatrano, pero llamó la atención de ”que hay otros que son beneficiaros del subsidio de gasoil que están adelantando que van a bajar los combustibles sin analizar los costos. A nosotros nos gustaría que esas personas bajen los precios a ver si la población siente esos anuncios”, declaró Marte, quien advirtió que “si ellos lo bajan, nosotros no lo vamos a bajar, ni Hubieres ni nosotros. Para ver si en alguna ruta de la República Dominicana se dan cuenta que baja el pasaje”.

De acuerdo con una nota de prensa de esa institución, se afirma que Conatra “tiene listo su informe los costos operaciones en que se sitúa el servicio del transporte público de pasajeros, los gastos en que incurren los choferes para laborar y el valor que tiene cada pasaje, tanto en carros como en autobuses, urbano, interurbano y provincial”.

Reunión fracasó

El pasado 14 de noviembre la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) se reunió con la mayoría de los sindicatos del transporte público de pasajeros del país para discutir los precios del pasaje, basado en la reducción de los costos internacionales del barril de petróleo. Se recuerda que los transportistas y el Gobierno no llegaron a un acuerdo después de más de una hora y media de reunión. En aquella reunión ambas partes se comprometieron a hacer un estudio técnico que determine los precios del pasaje.

De acuerdo con los participantes de la reunión se reconoció la necesidad de aplicar la rebaja. Algunos plantearon reducciones entre los RD$5 y RD$10.

Héctor Mojica, director general de la OTTT, manifestó que en la reunión se registraron serias contradicciones, y que pese a todos estar de acuerdo con una rebaja no se habló de la proporción. Mojica aseguró que en las “próximas reuniones” se iba a llegar a un acuerdo pero los transportistas no han retornado a la mesa del diálogo y de anunciar una medida, aparentemente será de manera particular.

Previo a la reunión del 14 de noviembre, la OTTT se despachó “disponiendo la rebaja del precios del pasaje “entre 10 y 40 pesos en las rutas interurbanas”, lo que provocó el rechazo y el desconocimiento por parte de los principales sectores del transporte de pasajeros quienes lamentaron que el Gobierno no se acercara primero a hablar con ellos.

En ese anuncio la OTTT sentenció que “está facultada a reajustar las tarifas del transporte urbano e interurbano, ya que así lo establecen los decretos 489-87 y el 349-11”. Por lo que el director de la OTTT atinó a decir que “comparando los incrementos y reducciones del precio de gasoil y costo, los transportistas deben reducir las tarifas al menos en la misma proporción que aumentaron en el 2011, que fue de $5.00 en las rutas urbanas y entre 10 y 40 pesos las rutas interurbanas”.

En otro orden Alfredo Pulinario, presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte ha favorecido rebajar el pasaje si el Gobierno extiende a todos los choferes el programa de tarjetas bonogás y se aumente el alcance y también el subsidio del gasoil y que el metro cúbico de Gas Natural baje de precio.