Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“La República Dominicana tiene un bono demográfico”

El reto está en hacer que el desarrollo urbano sea sostenible

Expandir imagen
“La República Dominicana tiene un bono demográfico”
El experto español Tomás Orbea.

SANTO DOMINGO. El tema del desarrollo urbano sostenible apasiona al experto español Tomás Orbea Celaya, director general de Código Green, entidad especializada en transformación productiva sostenible. Orbea, quien vino al país a participar en un seminario sobre ciudades sostenibles celebrado en Santiago de los Caballeros, accedió a dialogar con DL.

P. En su opinión, ¿cómo se puede enfrentar el desafío del crecimiento urbano poblacional acelerado?

R. En cuanto a crecimiento urbano, Latinoamérica y el Caribe son la segunda región en el mundo. República Dominicana es un caso paradigmático, porque en 80 años ha cuadriplicado su población. Eso significa que si queremos que la economía sea sostenible, que genere en empleo, eso tiene que venir acompañado de inclusión social y de respeto ambiental. Tiene que haber seguridad jurídica para los inversionistas. También hacen falta carreteras, teléfonos, y otras facilidades, y esas condiciones tienen que ver mucho con la gestión del Estado. Por otro lado, hace falta educación, que al final significa, poder desarrollar planes de competitividad, y hacer productivo el tejido económico y social.

P. Por un lado está el fenómeno del crecimiento demográfico acelerado en algunos países, pero por el otro está el envejecimiento poblacional, que puede convertirse en un problema. ¿Cómo se pueden conjugar esas dos realidades?

R. República Dominicana está en una buena posición en relación con el crecimiento y con el envejecimiento, porque su pirámide poblacional hace que ustedes tengan lo que se denomina el bono demográfico, que significa que hay más población activa laboralmente, que ancianos o gente que no trabaja. Eso significa que este país tiene un especie de cheque, por el cual tienen una fianza de hasta treinta años para grandes inversiones, para hacer cosas que en otros sitios no la tienen, como por ejemplo, en Europa, donde la pirámide es inversa. La respuesta a su pregunta, por lo tanto, está clarísima, se llama planificación estratégica para generar riquezas. Ustedes tienen tiempo, si lo hacen bien, para poder planificar, generar riquezas y generar condiciones para el futuro.

P. ¿El crecimiento económico es antagónico del desarrollo sostenible?

R. El crecimiento económico es parte del desarrollo sostenible. Primero, un desarrollo urbano sostenible no existe si no hay ciudad, tiene que haber una ciudad, y las ciudades surgen donde hay economía, pero la economía tampoco puede funcionar sin una inclusión social adecuada, porque surgen los problemas. De hecho, hay ciudades que tienen un crecimiento poblacional tan grande, que se generan problemas de seguridad, y esos problemas de seguridad hace que haya empresas que se vayan de esa zona, y empieza el ciclo contrario.