Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

El CPJ adopta medidas para evitar reenvíos por el no traslado de los reclusos a los tribunales

Dispone que los presidiarios sean movidos solo para audiencias

Expandir imagen
El CPJ adopta medidas para evitar reenvíos por el no traslado de los reclusos a los tribunales
Consejo Poder Judicial es presidido por Mariano Germán Mejía.

SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) adoptó una serie de medidas con miras a impedir que el no traslado de los presos desde las cárceles a los tribunales, para notificarles fijaciones de audiencias, acusaciones y otras diligencias procesales, sean razones para el reenvío de sus procesos.

“La implementación del sistema, permitirá que los presos sean trasladados sólo para las audiencias, los demás casos los resolverá este sistema, lo cual implica que no es posible invocar la excusa para el envío de audiencia porque los vehículos de la Dirección de Prisiones no eran suficientes para trasladar a los presos”, dice la decisión.

El CPJ acogió una recomendación realizada por Justiniano Montero, director General de Administración y Carrera Judicial, mediante Oficio CDC 1977/2014 del 8 de septiembre.

El órgano de gobierno del Poder Judicial autorizó un operativo por tiempo indefinido de notificación a nivel nacional a cargo de los tribunales de la Instrucción y de la Cámara Penal de los Juzgados de Primera Instancia de diversos Distritos Judiciales y Cámara Penal de Cortes de Apelación, que abarque todas las cárceles del país.

Comisionó a la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, a los fines de coordinar la implementación del sistema con los jueces Presidentes de Cortes Penales, los Coordinadores de la Instrucción y presidentes de cámaras penales del Juzgado de Primera Instancia de Primera Instancia o su equivalente.

Dispone que el personal designado para efectuar las notificaciones tendrá jurisdicción nacional, el cual debe formar parte del Poder Judicial, ya sea del personal fijo o temporal, o pasante si fuere necesario.

El CPJ adoptó la decisión dado los frecuentes aplazamientos realizados por los tribunales, por la presentación de obstáculos en el traslado de reclusos a los tribunales.

Con frecuencia, los jueces ordenan que comparezcan a audiencias tanto el director general de Prisiones como los alcaides de las cárceles, con el propósito de que ofrezcan una explicación sobre el no traslado de reclusos a los tribunales.

TEMAS -