Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Finjus defiende el nuevo Código Penal; pide al Poder Ejecutivo su promulgación

Castaños sostiene que ha sido producto de un consenso

Expandir imagen
La Finjus defiende el nuevo Código Penal; pide al Poder Ejecutivo su promulgación
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus.

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que el nuevo Código Penal es una herramienta moderna que le permitirá al Estado contribuir a reducir los niveles de criminalidad que existen en el país, y tornará más rápida la rehabilitación de muchos condenados.

Mientras que el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, también se pronunciaron acerca de la aprobación de la reforma.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que esa entidad participó activamente en el proceso de discusión de la pieza legislativa y que la misma es el producto del consenso de amplios sectores de la vida nacional.

“El nuevo Código Penal, que debe ser promulgado, va a sustituir a una normativa penal material que tiene 130 años, que es anterior a la dogmática jurídico-penal moderna”, explicó.

Dijo que si bien es cierto que algunas penas han sido aumentadas, eso en modo alguno vulnera el mandato constitucional que ordena rehabilitar y reinsertar a los condenados. “Las penas más altas, de 30 a 40 años, se impondrán a delitos muy graves como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, las infracciones graves de guerra, los tratos crueles, inhumanos y degradantes que causen la muerte, el secuestro con tortura, la violación seguida de la muerte de la víctima, así como el sicariato, que no estaban tipificados en el Código Penal vigente”, detalló el jurista.

El aborto

Castaños Guzmán sostuvo que el nuevo Código Penal no debe ser criticado porque no despenalice totalmente el aborto. "El derecho al aborto que reclaman algunas organizaciones es un tema muy debatido y de difícil solución, porque la Constitución establece que el derecho a la vida existe desde la concepción hasta la muerte", manifestó.

Explicó que, a pesar de ello, cuando la vida de la madre se encuentra en peligro y, ello es avalado por estudios médicos serios, "es probable que estemos en presencia de un estado de necesidad disculpante contemplado expresamente por el artículo 22 de la nueva normativa y amparado por el artículo 42 numeral 3 de la Constitución, expresamente mencionado por el texto que regula el aborto en el nuevo Código Penal". Dijo que el estado de necesidad ha sido tradicionalmente reconocido. 

Vargas: Amplia revisión

El presidente del PRD sugirió hacer una amplia revisión de la modificación al Código Penal, ya que entiende que hay aspectos fundamentales en los que la mujer pierde derechos. Sin embargo, calificó de “beneficioso” para el país el incremento de las penas, hasta 60 años de cárcel, según el crimen. Aseguró que esto ayudaría a disminuir las acciones delincuenciales.

Pina: Fue de consenso

De su lado, Pina Toribio sostuvo que se ha logrado el consenso posible y que espera las instrucciones del presidente Danilo Medina para determinar su promulgación. Aclaró que como jurista y docente que fue de derecho penal en varias universidades del país, entiende que la fórmula a la que se ha llegado ha sido el fruto del consenso de los distintos sectores.

Ácido del diablo

La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, saludó la inclusión y penalización en el nuevo Código de 10 a 20 años de prisión por el uso de la sustancia química ácidos sulfúricos y nítricos “acido del diablo.

Dijo que se alegra de que se haya criminalizado esta sustancia, por todos los daños causados, ya que muchos la utilizan como arma letal en los diferentes sectores de la capital y provincias del país.