Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Vencido el plazo, solo 19 funcionarios han entregado declaración jurada

Expandir imagen
Vencido el plazo, solo 19 funcionarios han entregado declaración jurada
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) informó que solo 19 funcionarios han depositado sus declaraciones juradas, entre los más de 110  a los que les correspondía.

Licelott Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas, indicó que este lunes 24 de noviembre venció el plazo para que los funcionarios que hayan sido nombrados, ratificados o cesado en sus cargos luego de la promulgación de la nueva Ley entreguen sus declaraciones juradas de patrimonio.

"La Ley 311-14 del ocho de agosto del presente año plantea que los funcionarios deben de declarar sus bienes 30 días siguientes a su designación, ratificación o destitución. Tomando en cuenta el reducido número de declaraciones recibidas y que la nueva Ley requiere pruebas documentales que conllevan un proceso para su obtención, la Cámara de Cuentas prolongó el plazo por 30 días más que vencen este lunes a las 4:00 de la tarde", expresó Marte de Barrios.

Recordó que los funcionarios públicos obligados en esta oportunidad a presentar su declaración jurada de patrimonio que no obtemperen dentro del plazo preindicado y omitieren algún bien, incurrirán en faltas graves o de tercer grado, que conllevarían hasta su destitución, según sea el caso.

La funcionaria dijo que dichas declaraciones deben ser entregadas en formato impreso-físico, utilizando un formulario e instructivo disponible en la página www.camaradecuentas.gob.do y deben ser depositadas en la Oficina de Evaluación y Fiscalización de los Funcionarios Públicos ubicada en el segundo nivel de la Cámara de Cuentas.

Funcionarios que han entregado

Los funcionarios que han entregado sus declaraciones juradas de bienes a la Cámara de Cuentas son Elic Fernández, embajador en Guatemala; Claudio Peña Peña, director general de Hacienda; Zoila Martínez Guante, defensora del Pueblo;Pablo Arturo Pujols, director de la Amet; Juan Rodríguez Nina, director ejecutivo de la Comisión de Nacional de Energía; Francisco Vásquez Bautista; viceministro de Salud y Yuri Rodríguez Santos, director general Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

También, Wladislao Guzmán, contralor general de la Seguridad Social; Octavio Líster, embajador en Costa Rica; Josefina Marmolejos, subdirectora Castrato Nacional; Emilio Toribio Olivo, director general Instituto Agrario Dominicano; Luis Díaz, director general de la Escuela de las Fuerzas Armadas y PN; Marino Collante, director ejecutivo de la Dirección Aeroportuaria; Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; Juan Puig Hernández, sub-comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana; Juan Hernández Fabián, director Junta Municipal de la Victoria; Ramona Beltrán Figueroa, tesorera Ayuntamiento de la Victoria; Matías Minaya Nolasco, procurador fiscal adjunta de la Provincia Santo Domingo y Lorenzo Hidalgo Núñez, ex ministro de Salud Pública.

Tesorero entrega declaraciones

El Tesorero Nacional, Alberto Perdomo, entregó a la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, 8,268 declaraciones juradas de bienes de funcionarios que se encontraban bajo su custodia, acogiéndose a la nueva Ley.

Alberto Perdomo explicó que de esa cantidad 588 corresponden a funcionarios designados por el Presidente de la República a partir del 16 de agosto del 2012 hasta la fecha y aquellos que continuaron en sus cargos, 863 corresponden a procuradores y fiscales, 22 jefes militares y 62 ex funcionarios.

La entrega fue realizada en presencia de representantes de la sociedad civil que sirvieron de testigos, como son Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia; Julio César de la Rosa, presidente Alianza Dominicana contra la Corrupción; Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia; así como Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC); Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de PC y Samir Chami Isa, miembro del Consejo directivo de PC.