Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Inabie informa que nutriólogos calibran los alimentos en escuelas

Aseguran menú almuerzo tiene especificaciones nutricionales

Expandir imagen
Inabie informa que nutriólogos calibran los alimentos en escuelas
Director del Inabie asegura alimento escolar es nutritivo.

SANTO DOMINGO. El director del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie) aseguró ayer que toman las medidas pertinentes para evitar que el Programa de Alimentación Escolar pueda tender a la obesidad de los estudiantes del programa de Tanda Extendida.

René Jáquez Gil dijo que tienen un menú balanceado y equilibrado que se debe aplicarse en todos los centros educativos del país.

“Ese menú fue formulado teniendo en consideración lo que fue la cantidad de nutrientes que necesitan los estudiantes, así como considerando los volúmenes o cantidad de alimentos que debe recibir un estudiante”, expresó Jáquez Gil.

El menú está elaborado para suplir el 70% de los nutrientes que requieren los niños y adolescentes que se benefician del programa, y parten de que el 30% restante corresponde a los padre proporcionárselo en la cena.

Así responde el director del Inabie a la preocupación del endocrinólogo Félix Escaño, quien sugirió integrar un equipo de nutriólogos para que calibren los alimentos que se sirve a los estudiantes, a fin de evitar sobrepeso y obesidad.

Señaló que sus orientaciones es a que se sirva la cantidad de sustentos que necesitan los niños más que el volumen, lo que ha generado quejas de algunos padres que consideran que la cantidad les alimenta mejor que la calidad, lo que asegura es un error.

Jáquez Gil también recordó que cuentan con un departamento de salud y nutrición, que es responsable de confeccionar el menú, y está conformado por especialistas en la materia, acompañado de asesorías nacionales e internacionales, como el Programa de Alimentos de las Naciones Unidas y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Otro dato que ofrece es que mantiene un sistema de entrenamiento permanente a los suplidores de alimentación escolar, de los directores de los centros educativos públicos y de las direcciones distritales y regionales, a fin de que les apoye en las tareas de orientación en lo que tiene que ver con respetar el menú que han establecido y en apoyar la promoción de la comida balanceada.

Intercambios

Debido a que en algunas zonas del país se limita la disponibilidad de algunos alimentos, y a que los estudiantes rechazan otros, la dirección del Inabie y equipo de nutriólogos que dirige la doctora Stefany Pou, agregaron un nuevo menú de intercambios de alimentos que contengan los mismos nutrientes.

Pou dijo que cada año trabajan con las variaciones del menú, pues lo que buscan es que sea regionalizado a la cultura de cada población.

En la actualidad trabajan en un sistema de vigilancia alimentaria y nutricional, donde toman el peso y la talla a una muestra de estudiantes de centros educativos a principio de año, y lo repiten a final del año escolar, para ver el estado nutricional del alumno. En la actualidad lo aplican en un plan piloto en Monte Plata, y piensan extenderlo a otras provincias.

Recomendaciones generales

El Inabie dispone de una serie de requisitos para garantizar la recepción de los alimentos, entre los que cita que deben responder a la ficha técnica del instituto.


Los alimentos enlatados no deben presentar abolladuras, oxidación, ni signos de deterioro.

Manda a verificar la fecha de vencimiento de todos los productor, así como colocar los alimentos más recientes detrás o debajo de los que hay en existencia en el almacén. También destinar un área exclusiva para almacenarlos.
Leer más