Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Abel Martínez dice se ejerce violencia contra la mujer desde el Estado

La Cámara de Diputados conmemoró el Día de la No violencia contra la Mujer.

Expandir imagen
Abel Martínez dice se ejerce violencia contra la mujer desde el Estado
Diputados y empleados formaron un lazo blanco. Fuente externa.
SANTO DOMINGO. Con la firma del Manifiesto de la No Violencia contra la Mujer por parte de los congresistas y empleados, la Cámara de Diputados conmemoró hoy el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, durante un acto celebrado en la explanada frontal del Congreso Nacional, en el cual los hombres rindieron tributo a la mujer y formaron el lazo blanco que identifica la lucha contra este flagelo.

La primera rúbrica plasmada fue la del presidente de la institución legislativa, Abel Martínez, quien en las palabras centrales del acto destacó que en la cruzada para disminuir los actuales índices de violencia familiar y de pareja, así como los frecuentes feminicidios deben inmiscuirse todos los ciudadanos, funcionarios y representantes de organizaciones públicas y privadas.

El presidente de la Cámara de Diputados deploró que se ejerza violencia desde el Estado y puso como ejemplo el caso de la joven Sthefany Estévez, contra quien se cometió un exceso al imponerle una medida de coerción desproporcionada.

"Nosotros estamos firmando este manifiesto de compromiso hacia la no violencia contra las mujeres. Esto no es un grito de guerra; esto es un grito de paz", aseveró.

"Yo, como hombre... me comprometo a luchar por la erradicación de la violencia doméstica, a través de una postura activa en mi vida personal, laboral y social. Para ello me propongo decir no a todo ejercicio de la violencia", indica el escrito con el cual se comprometieron los firmantes, para así llevar a la práctica las palabras, como bien les recomendó Martínez.

Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Género, expresó que la iniciativa que tuvo República Dominicana de llevar a la Asamblea General de las Naciones Unidas una propuesta para que en honor a las heroínas nacionales, las hermanas Mirabal, fuera conmemorado el 25 de noviembre nos compromete frente a la comunidad internacional, pero el mayor compromiso que tenemos es con las mujeres de este territorio para que reciban protección.

El coro de la Cámara de Diputados interpretó varias canciones que retratan la historia de mujeres, sus luchas, anhelos y los retos que enfrenta la sociedad de cara a enfrentar los niveles de agresividad que se experimentan hoy, especialmente los maltratos y falta de equidad que viven las mujeres dominicanas.

Asimismo, fue escenificado este mismo Manifiesto, a cargo de los actores Margaux Da Silva y Ernesto Báez.

El 25 de noviembre es la fecha elegida por la Asamblea General de la ONU para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, a partir de su resolución del 17 de diciembre de 1999.

Conmemorar este día es con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la gravedad de este problema, además de hacer reflexionar sobre el mismo. A agosto de este año las estadísticas de la Procuraduría General de la República señalan 127 homicidios de mujeres y feminicidios ocurridos en el país.