Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

JCE, satisfecha con sentencia del TC que ratifica su autonomía administrativa

Dice que despeja el camino y consagra aspiraciones por años de autonomía para el órgano electoral

Expandir imagen
JCE, satisfecha con sentencia del TC que ratifica su autonomía administrativa
El presidente de la JCE, Roberto Rosario
SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, dice que ese organismo recibió con satisfacción y humildad la sentencia del Tribunal Constitucional, que estableció que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), dependencia del Ministerio de Hacienda, "carece de competencia para conocer un recurso jerárquico en contra de las actuaciones" del organismo electoral, al que le ratificó su autonomía e independencia que le otorga el artículo 212 de la Constitución, en cuanto a su actuación administrativa y financiera.

En una comunicación de prensa, el presidente de la JCE expone que el dictamen no hace más que despejar el camino y consagrar mediante sentencia, la aspiración y demanda de la sociedad civil y líderes políticos de la República Dominicana, durante muchos años, en que la oposición política reclamaba independencia y autonomía para el órgano electoral a fin de evitar que desde otros poderes del Estado se influyeran en las decisiones de la JCE y con ello afectar la buena administración de los procesos electorales.

"Una buena parte de esta lucha lo sintetiza la Ley No. 8-92, que quitó al Poder Ejecutivo la Administración del Negociado de la Cédula y el Registro Civil, y los puso bajo la dependencia de la Junta Central Electoral, así como la Ley Electoral No. 275-97, con las modificaciones introducidas en el artículo 6 de la misma, y la Ley No. 247-12 del 14 de agosto de 2012, Ley Orgánica de Administración Pública".

El conflicto entre la JCE y la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) se generó por una solicitud que realizara esta última al organismo electoral, de remitir su escrito de defensa, así como el expediente administrativo de la licitación pública internacional JCE-CEL-LPI-2001, con la finalidad de conocer un recurso jerárquico incoado por la empresa Global ID Solutions (Caleum Dominicana, S.R.L.) contra la adjudicación del contrato de la licitación de referencia. Esta última concierne a la adquisición de equipos y materiales para la impresión de la nueva cédula de identidad y electoral.
Leer más