Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Consultarán el reglamento de Ley de Discapacidad

Destaca esfuerzos del país por tener un turismo accesible

Expandir imagen
Consultarán el reglamento de Ley de Discapacidad
M. Corporán (d), junto al vocero de la Presidencia en Palacio.

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conadis), Magino Corporán, anunció ayer que esa entidad realizará una consulta nacional a los fines de elaborar el reglamento de aplicación de la Ley 5-13 sobre Discapacidad.

“La idea es hacer un reglamento sencillo en términos de comunicación, pero técnicamente riguroso, con consultas en todas las provincias”, manifestó.

La consulta incluirá a las comunidades, gobernadores, alcaldes y personas relacionadas del tema de la discapacidad de todas las provincias. Para la jornada se tiene elaborado un borrador sobre el cual se escucharán propuestas de modificación y estará hábil en la página del Conadis. El período de consultas abarcará hasta el mes de enero próximo, y se espera que para febrero se pueda presentar un proyecto consensuado el Poder Ejecutivo, conforme las estimaciones que tiene el Conadis.

Corporán, quien habló durante el encuentro de los martes del Gobierno con los Medios de Comunicación, también destacó los esfuerzos que se hacen en el país para desarrollar el turismo accesible, a fin de poder captar a los vacacionistas de todo el mundo que sufren algún tipo de discapacidad.

“Ustedes no se imaginan la cantidad de turistas con discapacidad que están buscando destinos como República Dominicana para venir a recrearse, pero muchas veces no tenemos los hoteles o los baños o el transporte para recibirlas”, cuestionó Corporán.

Indicó que se está trabajando con el sector turístico del país para que se construyan los accesos adecuados, y poder presentar a la República Dominicana como un referente en el Caribe. Dijo que como parte de ese trabajo ya se han creado 19 segmentos de espacios asequibles, y que ya hay zonas que cuentan con rampas que van desde los hoteles hasta la playa.

“Es que ellos consumen, son los que más tiempo tienen para hacer turismo y rompen el esquema de temporada alta, pues pueden hacer vacaciones en cualquier tiempo y, si Dominicana no tiene las condiciones, ellos se irán a otra parte”, dijo.

Destacó la alianza que tienen el Conadis con el Despacho de la Primera Dama para impulsar el tema como una política de desarrollo .

Un enfoque de desarrollo

El director del Conadis reiteró la necesidad de abordar el tema de la discapacidad desde un enfoque de desarrollo y no de caridad. Llamó a la sociedad a perder el miedo a la discapacidad, recordando que esa condición afecta al 12.3% de la población dominicana. Insistió en abordar el tema con amor para superar los tantos años de discriminación y exclusión.